Economía

Nuevo producto de Invercasa entra al mercado

Se trata de un fondo pensado para ahorrar a largo plazo, explicaron directivos de la entidad

invercasa
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este miércoles entró al mercado el tercer producto lanzado por Invercasa, Fondo Horizonte, el cual está abierto para inversionistas privados y promete fomentar una cultura de ahorro a largo plazo.

Según Danilo Salinas, gerente general de Invercasa-SAFI, un estudio realizado por esa entidad reflejó que la cultura del ahorro de los nicaragüenses implica plazos no mayores de un año.

Agregó que apenas un 22 por ciento de los depósitos está denominado a plazos mayores de 360 días, lo cual, a su vez, repercute en la banca y en los rendimientos de los inversionistas.

De acuerdo con Salinas, con esos términos las tasas son relativamente bajas y la banca no tiene forma de financiar a sectores que requieren financiamiento de mayor plazo, como el de la construcción.

El fondo está autorizado a diez años, con 25 millones de dólares y de tipo cerrado, lo cual significa que una vez adquirida la participación en el mismo se puede vender a otro inversionista o utilizarla como garantía en alguna operación de reporto.

“Está pensado para ahorrar al retiro, a largo plazo, para la universidad de los hijos, ahorrar incluso si sos una persona joven y querés tener en 10 años tu casa; con esto podrías estar ahorrando para pagar la prima o la mayor parte de esa casa. ¿Por qué? Porque los rendimientos se están capitalizando permanentemente y se distribuyen al vencimiento”, explicó el gerente general de Invercasa-SAFI.

El fondo será invertido principalmente en instrumentos de deuda del Estado, tanto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como del Banco Central de Nicaragua, aunque, además, se invertirá en instrumentos emitidos por empresas privadas o instituciones financieras.

Al respecto, Emiliano Maranhao, presidente de Invercasa, comentó que gracias a la estabilidad del país se puede dar garantía a los inversionistas.

El fondo tiene un monto mínimo de inversión inicial de mil dólares y posteriormente se pueden hacer aportes adicionales de 100 dólares cuando el inversionista lo decida.

ale/tgp

también te puede interesar