Economía

Sector lácteo de Nicaragua celebrará congreso

La asamblea, los días 16 y 17 de este mes, abordará temas relacionados a la calidad de la leche, su procesamiento y comercialización y el mejoramiento de la genética del rebaño

Wilmer
El Presidente de Canislac, Wilmer Fernández |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Al anunciar los temas del encuentro del jueves y viernes de la semana próxima, el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, enfatizó la necesidad de incursionar en nuevos mercados para así generar más ingresos al país y a los productores.

Fernández indicó que el año pasado cerró con 172 millones de dólares en exportaciones, 31 millones menos que en 2015, aunque esperan repuntar en este 2017 y superar los 200 millones de dólares.

Ariel Cajina, fiscal de Canislac, agregó que otro de los puntos que abordarán serán las nuevas normativas para poder exportar hacia los Estados Unidos, uno de los principales mercados de Nicaragua, en particular de carne y lácteos.

El sector lechero nicaragüense pierde dinero desde el año pasado a consecuencia de desavenencias comerciales con países vecinos, que han cerrado sus fronteras en resguardo inadecuado de su producción primaria, estima el gremio, que representa a 140 mil productores y 36 empresas procesadoras y comercializadoras nacionales y extranjeras que operan en el país, el segundo productor de leche de Centroamérica después de Costa Rica.

Nicaragua produjo un millón 533 mil litros de leche, de los cuales exportó un 28 por ciento, con un valor de 203 millones de dólares. Aun así, el país tiene el consumo de leche per cápita más bajo de la región, admitió a finales de enero pasado Óscar López, director ejecutivo de Canislac.

ale/mau

también te puede interesar