Economía

Estudian incorporar las remesas al sistema financiero nicaragüense

La idea fue planteada por el Centro Corporativo Banpro Grupo Promérica

Remesas familiares
Remesas familiares | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La banca privada mostró este martes su interés en organizar e incorporar las remesas al sistema financiero en busca de promover el ahorro formalizado en Nicaragua.

Esta idea fue planteada por el Centro Corporativo Banpro Grupo Promérica, al firmar un convenio con Diálogo Inter-Americano, para promover un Programa de Educación Financiera. La Embajadora de los Estados Unidos en nuestro país, Laura Dogu, participó como testigo de esta importante firma de convenio.

El Doctor Manuel Orozco, en representación de Diálogo Inter-Americano, explicó que con este proyecto, el sistema bancario busca ordenar las remesas que envían, desde el exterior, más de medio millón de nicaragüenses.

“Es una fuente importante de ingresos del país. Estos ahorros actualmente no integran el sistema financiero y, por tanto, no contribuyen al desarrollo económico del país”, dijo Orozco.

Detalló que se ha diseñado una estrategia que promoverá una inclusión financiera, promoviendo el ingreso de estas remesas. “La formalización del ahorro tiene un efecto muy importante sobre la economía de un país, porque aumenta la tasa crediticia”, indicó.

Asimismo, expuso que estas remesas, convertidas en crédito, se pueden aprovechar en sectores claves como la agricultura y en otras áreas de la economía del conocimiento.

Ilustró que “si uno logra formalizar 100 millones de dólares de ahorros que una población tenía bajo la almohada, ese dinero se puede colocar en crédito para el sector productivo”.

Por tal motivo, señaló que se posibilitará la educación financiera a todo cliente transaccional que visite las sucursales del Banpro. «La asesoría financiera motiva a las personas a educarlas que conozcan sus finanzas básicas; y a poner su dinero en el sistema financiero, en vez de andarlo en la bolsa”.

En tanto, el Doctor Luis Rivas, CEO y Director de Banpro, precisó que esta institución bancaria paga un 30% del total de remesas en el país, y un 65% de las remesas que se pagan en la Banca Privada, de manera formal.

Sobre el proyecto, dijo que “vamos a utilizar un programa de inclusión financiera utilizando nuestras sucursales, y puntos de atención, en las áreas de Managua y Bluefields”.

De igual manera, confirmó que el objetivo es desarrollar los conocimientos de la amplia clientela de Banpro en temas financieros. “La meta es que un 15% formalicen sus ahorros con nosotros, y que estos ahorros vayan a actividades productivas”, manifestó.

Cifras oficiales indican que en 2016 entraron al país mil 300 millones de dólares en remesas, las cuales fueron recibidas en más de 500 mil hogares. La distribución de las remesas viene primordialmente de países como Estados Unidos, Costa Rica y España.

ale/jos

también te puede interesar