Economía

Bolsa de valores nicaragüense muestra dinamismo

El 2017 inició con un aumento del 18 por ciento respecto al año precedente

bolsa
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el mes de enero de 2017 el mercado de la bolsa valores de Nicaragua negoció más de 178.8 millones de dólares, lo que representa un aumento del 18 por ciento con relación al mismo periodo de 2016.

Jenny Parrales, vicegerente del puesto de bolsa de Invercasa, explicó que este resultado se refiere al movimiento de operaciones de corto plazo.

Señaló que si se compara esta cifra con la alcanzada en el mes de diciembre de 2016, significa también un incremento del 50 por ciento en cuanto al volumen tranzado.

Indicó además que lo más cotizado en subasta en el mercado primario, fueron las letras del Banco Central de Nicaragua, mientras que las emisiones privadas tuvieron buena aceptación.

Parrales informó que en el mercado secundario los más cotizados fueron los bonos del Ministerio de Hacienda con vencimiento entre 2019 y 2020.

“Si bien el sector publico sigue ocupando más del 97 por ciento de participación del mercado, sí tenemos una pequeña participación del mercado privado en donde vemos estas tasas, lo que son bonos a 12 meses de empresas como Agricorp, Fundeser, Factoring, Credifactor y Financia, están pagando siete por ciento en renta fija, Fama paga el seis por ciento y Bac y BDF, tuvieron una tasa de cinco por ciento”, explicó.

Las cifras de este mes de enero son históricamente más altas que las obtenidas en años anteriores en una etapa en que las operaciones reinician y los inversores se encuentran fuera del país, declaró Parrales.

ale/ana

también te puede interesar