Economía

Cooperativa de Somotillo se abre al mercado europeo

Muestra como principal logro la exportación de semillas de marañón y la consolidación de su producto como marca

Productoras de semilla de jícaro
| el19digital

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cooperativa Agroindustrial de Mujeres de Somotillo, con 22 años de fundada, muestra como principal logro la exportación de semillas de marañón a España y la consolidación de su producto como marca.

“Aquí hay un centro de acopio, selección y tostado. Las horneamos y seleccionamos para empacar”, explicó la socia de la cooperativa Yanette Medina.

Las mujeres compran cada año mil quintales de semilla que procesan para ofrecerlas listas para el consumo.

Debido a la calidad alcanzada en el proceso, también tienen compradores de la zona de Somotillo, como de Managua y Honduras.

“Nosotros enviamos bolsitas de semilla a España y nos estamos preparando para enviar también a Inglaterra”, informó la presidenta de la cooperativa, Salomé Padilla.

Las mujeres de la Cooperativa Agroindustrial pudieron adquirir sus maquinarias y las instalaciones donde trabajan gracias al apoyo del Gobierno nicaragüense y de distintos organismos internacionales.

Por su parte, Ariel Bucardo, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas, expresó que esta iniciativa es un ejemplo de que los pequeños productores pueden ir más allá de la producción de materias primas con el modelo de cooperativas.

Los próximos desafíos de las cooperativistas son acopiar más productos para mejorar el salario de las socias.

La Cooperativa Agroindustrial de Mujeres de Somotillo forma parte de las más cinco mil asociaciones de este tipo que existen en Nicaragua, las cuales brindan 500 mil puestos laborales en distintos sectores de la economía.

ale/ana

también te puede interesar