Economía

Empresarios nicaragüenses alentados con proyección de Cepal

Altas tasas de inversión extranjera directa y bajas tasas de interés de la deuda externa respaldan el crecimiento económico de nuestro país

cepal
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El anuncio de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) de que Nicaragua será uno de los cuatro países con mayor crecimiento económico (4.7 por ciento) de la región en 2017, ha alentado a los empresarios nacionales, afirmó este martes el Informe Pastrán.

Al respecto, el portal informativo cita al Director Ejecutivo del Grupo Banpro Promérica, Luis Rivas, quien comentó en sus redes sociales que “las fortalezas de Nicaragua son los niveles relativamente altos de inversión extranjera directa y las bajas tasas de interés de la deuda externa”.

A su vez, el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, exteriorizó en una entrevista para un canal de televisión local que el gremio estima que Nicaragua crecerá hasta el 5,4% este año, un gran salto cualitativo y cuantitativo.

Este año, de acuerdo con el pronóstico de la agencia especializada de ONU, el crecimiento económico de Nicaragua en los últimos años le ha permitido ubicarse por encima de la media de Centroamérica y de América Latina y el Caribe, en su conjunto.

Por su parte, el Banco Central de Nicaragua ha proyectado un crecimiento del PIB de Nicaragua para 2017 de entre 4.5 y 5 por ciento.

Al intervenir la semana pasada en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en República Dominicana, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que la región tendrá un bajo crecimiento, estimado en 1.3 por ciento, en tanto mostró una contracción del 1.1 por ciento en 2016.

Ante la gran incertidumbre actual, avanzar en la integración regional es más necesario que nunca, enfatizó Bárcena, quien abogó por promover la diversificación productiva sobre la base de la revolución tecnológica y de incentivos vinculados a la lucha contra el cambio climático, junto con la puesta en marcha de políticas fiscales activas que reduzcan la evasión y cautelen el gasto público.

La alta funcionaria internacional recomendó, asimismo, en su nota de prensa, diversificar la cartera de inversión hacia sectores distintos de los extractivos, impulsar la industrialización, aumentar el componente local de la producción, fomentar la integración productiva intrarregional, acelerar la facilitación del comercio, implementar un programa regional de infraestructura y avanzar hacia un mercado único digital”.
mem/mau

también te puede interesar