Economía

Nicaragua conserva calificación crediticia y el lento crecimiento de la deuda externa

Moody´s mantiene su calificación de riesgo crediticio para Nicaragua en virtud del crecimiento económico alcanzado el año pasado

moodys
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La agencia internacional calificadora de riesgos Moody´s actualizó esta semana la Opinión Crediticia de Nicaragua y le mantuvo la asignación de “B2” con perspectiva estable de la deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera, informó hoy el Banco Central (BNC).

El Instituto Emisor publicó también sus estadísticas sobre la deuda externa pública del país al cierre de diciembre de 2016, la cual totalizó cinco mil 42.1 millones de dólares, con un aumento neto de 42.9 millones respecto del mes anterior.

A su vez, la razón deuda externa pública a PIB fue de 38.2 por ciento, 0.3 puntos porcentuales más que en noviembre de 2016. El servicio de la deuda en diciembre se elevó a 28.7 millones de dólares, de los cuales 18.6 millones fueron pagos de principal y 10.1 millones, de intereses. El servicio acumulado en todo el año pasado alcanzó los 188.7 millones de dólares.

En cuanto a la nota de Moody´s, ésta señala que para mantener su calificación, Nicaragua tiene como principales fortalezas un crecimiento económico sostenido del 4-5 por ciento, niveles relativamente altos de inversión extranjera directa, bajas tasas de interés de la deuda externa del gobierno derivadas del financiamiento concesional, y una alianza estratégica con el sector privado.

Agrega que los retos del país son el déficit de cuenta corriente, la susceptibilidad a choques externos, el alto nivel de deuda del gobierno denominada en moneda extranjera y el bajo ingreso per cápita, entre otros.

No obstante, ubica a Nicaragua como una de las economías de más rápido crecimiento en la región latinoamericana y destaca la estrecha relación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e instituciones internacionales de crédito.
mem/mau

también te puede interesar