Economía

Sector privado nicaragüense continúa revisión del Código de Comercio

El Gobierno nacional y las empresas comenzaron a trabajar desde 2008 en un proyecto para las reformas de esa norma

codigo-mercantil
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Según directivos del sector privado nicaragüenses, las empresas del país se encuentran actualmente en un proceso de revisión de las reformas del Código de Comercio, una disposición con más de un siglo de antigüedad que, al decir de los especialistas, requiere de modificaciones para acercarla a la nueva realidad económica nacional.

Desde el 2008, el Gobierno y el sector privado comenzaron a trabajar en un proyecto para las reformas de ese código y, de acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Juan Carlos Amador, los empresarios ya revisaron los dos primeros libros de la normativa.

Estos se corresponden con las disposiciones generales y con el estatuto de los empresarios y de las sociedades mercantiles, dijo Amador, quien agregó que entre los aspectos sujetos a modernización en este nuevo código figuran el registro público mercantil, las sociedades mercantiles, las sociedades unipersonales, los contratos mercantiles y la pequeña y mediana empresa.

Actualmente se está trabajando en el libro III, referido a los contratos mercantiles, apuntó el director ejecutivo de Cadin.

Durante el tiempo que ha estado vigente el actual Código de Comercio, la actividad comercial ha sufrido grandes cambios, además, en los últimos años se experimentó un importante crecimiento económico, refirió Amador para argumentar la necesidad de modernizar la normativa.

Añadió que el nuevo código también dará mayor seguridad jurídica a las inversiones en el país. Una vez aprobado, contaremos con un cuerpo legal moderno que permitirá responder a las necesidades de los inversionistas nacionales y extranjeros y realizar operaciones comerciales más rápidas y seguras, lo cual tributará al mejoramiento del clima de negocios, explicó.

Según el informe de Institucionalidad Económica, de abril de 2016, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, algunas de las reformas que podría contemplar el código es el reconocimiento de la creación de sociedades unipersonales, la simplificación de la reforma de estatutos y de aumento de capital, los cuales podrían hacerse vía notarial.

Una vez revisados los tres libros por parte de la empresa privada, el código será consensuado con el Gobierno y los demás sectores. Luego, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio deberá darle el visto bueno a la propuesta y presentarla al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para que este la envíe a la Asamblea Nacional.
mem/tgp

también te puede interesar