Economía

Tabaco: Rubro importante en nuestra economía

Ofrece empleo y seguridad a unos 35 mil nicaragüenses

tabacos
tabacos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El tabaco es uno de los principales rubros exportadores de nuestro país y gracias a ese producto Nicaragua tiene un nombre en el mercado internacional.  Pero en Estelí, en la zona norte del país, ha devenido industria y da el sustento a miles de personas.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, Juan Ignacio Martínez, reconoce que en la cadena productiva, que abarca el cultivo, curación, fermentación y elaboración artesanal de puros, participan 27 grandes tabacaleras de capital estadounidense, europeo y nicaragüense y 60 pequeñas que ofrecen empleo, entre todas,  a unos 35 mil nicaragüenses.

Nicaragua exportó el año pasado cerca de 200 millones de dólares en tabaco —un 10 por ciento más que en 2015— a 78 países, principalmente a Estados Unidos, dice Martínez.

El 90 por ciento de las exportaciones corresponden a puros Premium y 10 por ciento a tabaco en rama, de menor calidad.

En Nicaragua “la calidad del suelo de origen volcánico es muy apta para cultivar cualquier cosa, especialmente la hoja de tabaco que aquí crece grande, con mucho sabor y con un buenísimo aroma que gusta mucho al fumador”.

Las plantaciones se siembran en los frescos llanos de la cordillera que rodea a Estelí, donde cada año a mediados de enero se celebra el festival tabacalero ‘Puro sabor’, que este año reunió a 400 catadores y compradores.

Hace 17 años, la familia de Isabel Ramos trabaja en la vigorosa industria del tabaco en Estelí. Ella, tres hermanos y sus padres encontraron en las tabacaleras nacionales y extranjeras que operan en la zona un medio de subsistencia que les genera cerca de 900 dólares al mes para sostener a la familia.

Este trabajo nos da el sustento para desarrollarnos económicamente, dice Isabel, de 31 años, mientras cuenta las 4,000 hojas para armar puros que debe ordenar a diario en la empresa Oliva Cigars donde labora.

Muchos nicaragüenses han optado por trabajar en Estelí, mientras que otros viajan diario desde sus comunidades en autobuses o viven en los albergues de las tabacaleras con sus familias.

“Aquí tengo chance de trabajar y reunir dinero para hacer una casa”, dice Sergio Gadea, de 25 años, quien llegó hace un año con su esposa de 16 años del norteño municipio de Palacagüina.

En “mi familia somos ocho trabajando” en la industria, dice la rolera Naksara Ochoa, de 24 años, quien liga puros en una de las fábricas.
mem/ybb

también te puede interesar