Economía

Cifras positivas en informe económico del Banco Central

El informe de la Institución financiera muestra variaciones al alza en el indicador mensual de la actividad económica

pescadores
pescadores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Al informar sobre el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el Banco Central señaló que en noviembre pasado reflejó un crecimiento interanual del 5.5 por ciento, mientras la variación promedio anual fue del 4.4 por ciento y el crecimiento acumulado entre enero y noviembre se ubicó en 4.3 por ciento.

El crecimiento subyacente, medido con la serie de tendencia ciclo del IMAE, agrega la Nota de Prensa de la institución, mostró una variación de 4.7 por ciento interanual y 4.3 por ciento promedio anual. Por su parte, la serie desestacionalizada del IMAE aumentó en 0.3 por ciento con relación al mes de octubre.

El Informe del BCN agrega que las actividades con mayor crecimiento fueron: Pesca y Acuicultura, con 26.4 por ciento (7.9% en el acumulado enero-noviembre); Explotación de Minas y Canteras, con 15.5 por ciento (5.7% en el acumulado enero-noviembre); Agricultura, con el 13 por ciento (5.8% en el acumulado enero-noviembre); Administración Pública y Defensa, 11.5 por ciento (7.5% en el acumulado enero-noviembre) e Intermediación Financiera y Servicios Conexos, 7.6 por ciento (9.3% en el acumulado enero-noviembre).

Adicionalmente, en las actividades primarias también se registraron incrementos en Pecuario, Silvicultura y Extracción de madera. En los Servicios, creció, además, el grupo de Transporte y Comunicaciones, Comercio, Energía, Agua y Enseñanza, principalmente.

En la Manufactura crecieron las industrias de azúcar, arneses, fabricación de productos de madera, elaboración de productos químicos y muebles, entre otras.
mem/mau

también te puede interesar