Economía

Promueven café nicaragüense entre empresarios taiwaneses

Cetainic y productores nicaragüenses de café invitaron a participar en la producción del grano en nuestro país, así como en su compra, respectivamente

cafe
Café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic)  invitó a los empresarios taiwaneses a establecer alianzas de inversión para producir café robusta en la zona del Caribe norte nicaragüense, en el contexto de la Misión Comercial de China (Taiwán) que se encuentra en nuestro país.

“Estamos invitando a los empresarios taiwaneses a que vengan a invertir con nosotros, estamos intentando crear acuerdos que permitan que empresarios nicaragüenses tengan alianzas comerciales, tengan inversiones conjuntas, y también que empresarios taiwaneses inviertan con nosotros en Nicaragua (porque) en este país hay mucho potencial para hacerlo”, señaló Yasser Zalam, del grupo Zalam y vicepresidente de la Cámara.

Gilberto Wong, presidente de la Cámara, destacó las condiciones existentes en nuestro país para llevar adelante la producción de café robusta a partir del decreto del Gobierno que autoriza la siembra de este grano de mayor rendimiento en algunas regiones del país.

“Es un mercado creciente, si uno viaja a Taiwán se va a dar cuenta que hay cafeterías en cada cuadra de marcas de cadenas de café y que por lo tanto sigue siendo el café el producto de mayor exportación a la República de China (Taiwán)”, refirió.

Nicaragua exportó a Taiwán en 2016 más de ocho millones de dólares en café y las proyecciones para este año son de alcanzar los diez millones.

Por otra parte, 31 productores de cafés especiales sostuvieron un encuentro con representantes de 14 empresas de Taiwán como parte de la búsqueda nuevos mercados para sus producciones.

La reunión fue propicia para que los representantes taiwaneses degustaran diversos productos como parte del proceso de elaboración del grano.

Edwin Ruiz González, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, explicó que las 31 muestras presentadas proceden en su mayoría de Las Segovias.

De acuerdo con Ruiz, la mayor parte de los empresarios taiwaneses están interesados en la compra de cafés especiales, lo que podría ser ventajoso para los productores nicaragüenses, cuyas ventas podrían estar entre  los 250 y 300 dólares el quintal.

Explicó que los empresarios están realizando un recorrido por la región ya que llegaron a nuestro país procedentes de El Salvador y posteriormente se dirigirán a Guatemala.

“Cuando regresen  concretarán los negocios potenciales”, añadió.

La embajadora Ingrid Hsing, Directora Ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica de Taiwán (CATO), valoró como positivos los resultados de la misión que  recorrió Jinotega y Matagalpa, y en Managua pudieron conocer los cafés especiales de otras regiones del país.

“Los que me acompañan han dado observaciones bastante positivas, porque se nota que los diferentes sectores privados o público están trabajando conjuntamente para la promoción de su café y la verdad es que en Taiwán logra una aceptación bastante alta el café nicaragüense y tengo toda la confianza de que, a través de esta visita, que hacemos, vamos a aumentar aún más la compra y consumo de café nicaragüense (en Taiwán)”, destacó.
mem/ana

también te puede interesar