Economía

Autoridades de la UNAG confirman avance del ciclo agrícola del 2017

“En lo que va del ciclo de primera y postrera en todos los productos ha sido de bastante éxito”, valoró Álvaro Fiallos, presidente de UNAG

ciclo_agricola
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, informó que el ciclo agrícola del 2017 sigue avanzando de manera estable, lo que ha permitido avanzar en la cosecha de postrera e iniciar la siembra de apante cuya cosecha está prevista para el mes de abril.

“Con las lluvias que hubo en diciembre la siembra se retrasó un poquito en el apante, para cerrar el ciclo hay que esperar eso, en términos de granos básicos hay suficiente cosecha, los precios se han mantenido suficientemente estables, los productores quisiéramos un precio más alto pero el mercado manda”, manifestó.

Sobre los resultados productivos del frijol y el maíz anunció que la cosecha está siendo suficiente, aunque la humedad ha afectado la calidad del frijol, hasta que salga el apante, que deberá ser unos cuatro millones y medio de quintales.

“En el maíz estamos más o menos iguales, hay unos siete millones quintales que podemos sacar durante todo el ciclo”, señaló.

Una de las producciones afectadas fue el sorgo, ya que el pulgón amarillo perjudicó algunas plantaciones, mientras el maní también tuvo problemas el maní debido a las condiciones climáticas en algunas zonas de León,  no así en otras donde se están obteniendo buenos resultados.

“Podemos catalogar que en lo que va del ciclo de primera y postrera en todos los productos ha sido de bastante éxito”, valoró Fiallos.

En tanto, las precipitaciones de finales de año beneficiaron el pasto, por lo que  el ganado cuenta con suficientes reservas de alimentos para el verano. Las lluvias también permitieron la recuperación de varias fuentes de agua.

Douglas Alemán,  diputado y dirigente de la UNAG, explicó que “por la parte productiva nosotros esperamos haber llegado a la meta de 275 millones de galones de leche producidos en el año”.

Asimismo indicó que se cumplieron los objetivos en cuanto a la matanza, en aproximadamente 730 mil cabezas de ganado.

Explicó que a inicios de año se ha dado una disminución de la producción de leche, motivada mayormente, por las condiciones meteorológicas, es decir, por las lluvias y las bajas temperaturas.

“Las metas de producción de carne las hemos cumplido, en lo que tenemos problemas es en los precios en los mercados internacionales, recordemos que los precios de nuestros productos que son básicamente materia prima han disminuido en el mercado internacional, sobre todo en la carne no así la leche que mostró un crecimiento en el precio a finales del año pasado y eso representa buenas noticias para los productores de leche”, apuntó Alemán.
mem/ana

también te puede interesar