Economía

Productores agropecuarios de Nicaragua optimistas con el 2017

Los emprendedores agremiados de nuestro país se muestran de buen ánimo respecto del crecimiento previsto en este año en casi todos los aspectos productivos

upda
Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), vaticinó un buen año para el sector, por el crecimiento tanto en producción como en exportaciones.

El directivo expresó que se avanza en la instalación de sistemas de riego en fincas (del 4.5 por ciento al ocho por ciento),  y más propietarios pueden hacer lo mismo. Otro de los rubros que crecerá en este 2017 es el café, señaló, cultivo del que se continúa sacando la cosecha del 2016.

Para Healy, el sector ganadero se proyecta con mucho dinamismo para el 2017, tanto para los criadores de reses en pie como los de carne. Al respecto manifestó que el gremio espera que este año los productores de las zonas fronterizas puedan obtener sus títulos de propiedad y acceder a créditos para seguir haciendo crecer la economía nacional.

Este tema, confirmó, se trató con el Gobierno y en este año se espera que haya una respuesta favorable a esa necesidad.

Con relación al aporte de los agremiados en Upanic a la reforestación y a minimizar los daños causados por los fuertes vientos y tolvaneras en la superficie boscosa del país, apuntó que se trabajara en este mes y en febrero próximo en la siembra de posturas de árboles maderables en 17 municipios del occidente y en Masaya.

Se espera, dijo, la siembra de 2.5 millones de árboles en una labor conjunta entre la empresa privada y el gobierno, como parte de la alianza productiva que con tanto éxito mantiene por auspicios del Gobierno Sandinista.
mem/mau

también te puede interesar