Economía

Precios de principales productos de la canasta básica se mantienen estables

Autoridades nacionales afirman que esa situación apunta al objetivo gubernamental de alcanzar un comercio más fluido

Canasta básica
Canasta básica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los principales productos de la canasta básica comenzaron este año con estabilidad en sus precios en los mercados capitalinos, de acuerdo con reportes del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific).

Según la entidad, 13 de los 25 productos monitoreados mantuvieron sus precios durante las fiestas decembrinas. Entre los principales figuran el arroz 80/20, el azúcar sulfitada, la cebolla amarilla, el frijol negro, el aceite a granel, el pollo entero, el muslo de pollo, la posta de res, la posta de cerdo, la chiltoma nataly, el tomate y el pan.

Por otra parte, los precios del arroz 70/30, el frijol rojo y la pierna de pollo aumentaron levemente, mientras que los del maíz blanco, el aceite sellado, el queso seco, el huevo mediano y el huevo grande, la papa y la zanahoria disminuyeron.

Orlando Solórzano, titular del Mific, consideró que esta situación apunta al objetivo gubernamental de alcanzar un comercio más fluido, con mejores precios y mayor abastecimiento.

“En general tenemos estabilidad en los precios, eso contribuye a la estabilidad macroeconómica del país”, aseveró el ministro, quien agregó que también aportan la producción nacional y el consumo de productos nicaragüenses.

Además, subrayó que de reportarse una alteración anómala en los precios, se ejecutan las medidas pertinentes, siempre dentro del marco del modelo de diálogo y consenso.
mem/tgp

 

también te puede interesar