Economía

Banco Central de Nicaragua informa sobre la inflación en octubre pasado

El indicador muestra una pequeña disminución motivada por bajas en los precios de algunos servicios

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En su informe mensual sobre el comportamiento de la inflación, el Banco Central de Nicaragua precisa que en el pasado mes de octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.31 por ciento (0.43% en octubre 2015).

La baja se explica principalmente, señala el instituto emisor en nota de prensa, por el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Transporte (2.04%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.81%), y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación del hogar (0.59%), las cuales contribuyeron en conjunto con 0.260 puntos porcentuales a la variación observada.

A su vez, la inflación interanual se situó en 3.40 por ciento, 0.37 puntos porcentuales superior a la registrada en octubre de 2015, y la inflación subyacente, en 4.14 por ciento (6.31% a octubre 2015).

En términos acumulados, la inflación nacional se situó en 2.03 por ciento (1.69% en octubre 2015), inducida por el comportamiento de los precios en las divisiones de Restaurantes y hoteles, Educación, y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación del hogar, con un aporte conjunto de 1.279 puntos porcentuales.

evm/mau

también te puede interesar