Economía

Central hidroeléctrica inicia operaciones en Matagalpa

La inversión se inscribe en los planes del Gobierno Sandinista para electrificar el país, movilizar la economía y combatir la pobreza

Planta Hidroeléctrica El Diamante inicia operaciones en San Ramón
Planta Hidroeléctrica El Diamante inicia operaciones en San Ramón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La central hidroeléctrica El Diamante, una coinversión nico-canado-estadounidense superior a los 20 millones de dólares, comenzó este viernes a generar corriente en Matagalpa, y se espera que aporte 21 mil megavatios (MWh) anuales al Sistema de Interconexión Nacional.

Este tipo de inversión es muy importante para nosotros porque muestra el clima de negocios existentes en Nicaragua, la confianza en nuestro Gobierno, en nuestro país, en sus niveles de seguridad, resaltó el asesor presidencial para las Inversiones, general (R) Álvaro Baltodano.

La planta El Diamante pertenece al Grupo Inversiones Hidroeléctricas S.A. (IHSA), que forma parte del conglomerado empresarial MLR de capital canadiense, norteamericano y nicaragüense, con más de 20 años de experiencia en el impulso de negocios sostenibles en las áreas de generación hidráulica, plantaciones forestales y minería.

Tiene una capacidad de generación instalada de 5 MW y se encuentra sobre el río Upá, en la comarca El Jobo, municipio de San Ramón, Matagalpa. La obra comenzó a edificarse en mayo de 2013. El proyecto beneficiará a unos 40 mil vecinos.

Esta inversión, refirió el compañero Baltodano, se suma a los esfuerzos del Gobierno Sandinista por incrementar la generación eléctrica, cambiar la matriz energética y duplicar la cobertura de electricidad en el país, que en septiembre pasado alcanzó el 91%.

Esta inversión, cuyos estudios iniciamos desde 2007, es nuestro grano de arena al objetivo que se ha planteado el Gobierno Sandinista de llevar la electricidad a todo el país como parte de su política de restitución de derechos, manifestó Sergio Ríos, presidente del Grupo MLR.

Como empresario, agregó, tenemos mucha confianza en el Gobierno Sandinista y en el país, y por ello desarrollamos esta primera inversión en materia de generación en Nicaragua, que apuesta por el crecimiento con energías limpias y preservando el medio ambiente.

En los dos años de construcción de la planta, el Grupo MLR creó más de 200 empleos temporales para los habitantes de las comunidades El Jinete, Fila Grande, Buena Vista y El Flores, de los municipios de San Ramón y Matiguás. La entrada en operaciones de El Diamante genera 22 empleos permanentes y unos 12 temporales al año.

El grupo IHSA ya está trabajando en el diseño de otro proyecto hidroeléctrico en el municipio de Muelle de los Bueyes, en la Región Autónoma del Caribe Sur.

evm/mau

también te puede interesar