Economía

Arroceros de Nicaragua garantizan consumo nacional del grano

Los productores nacionales han tomado medidas para enfrentar el cambio climático, la sequía, la falta de agua y la contaminación

Productores de arroz
Productores de arroz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) garantizó el consumo nacional y la calidad del grano hasta bien entrado el año próximo, según declaraciones de su Gerente General, Diddier Alemán.

“Nuestro objetivo es garantizar que exista suficiente abastecimiento en el mercado nacional,  que la calidad del grano sea la mejor que se merece el consumidor final, y la estabilidad del precio”, aseguró el ejecutivo.

Alemán consideró que en diciembre, uno de los meses-pico de mayor consumo del grano, se mantendrán los mismos precios, “porque existe suficiente inventario para suplir la demanda del mercado más allá de los tres meses”.

Precisó que en estos momentos Nicaragua es el mayor productor de arroz en Centroamérica, cultivo que aporta el  12% del PIB nacional, y al respecto dijo que “impactamos no solo en el empleo, sino en todo lo que trae la formalización, como el pago de impuestos y de derechos, agregó.

De acuerdo con el empresario y ejecutivo, los arroceros nacionales han tomado medidas para enfrentar el cambio climático, la sequía, la falta de agua y la contaminación, y emplean fuentes renovables para la generación eléctrica que necesitan en sus labores.

La Anar reportó una producción de 5.20 millones de quintales oro (entre riego y secano) durante el ciclo 2014-2015, y estimó la cosecha del actual 2015-2016 en 5.30 millones de quintales, lo que les permitiría abastecer con cerca del 80 por ciento la demanda local, que ronda siete millones de quintales. La diferencia se importa.
mem/mau

también te puede interesar