Economía

Afiliación a la Seguridad Social en Nicaragua podría alcanzar el millón

El número de incorporados al Seguro Social en nuestro país crece de año en año como resultado de la consolidación económica y del crecimiento del empleo formal

Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri
Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua podría alcanzar en dos o tres años la cifra histórica del millón de afiliados  a la  Seguridad Social, de mantenerse el 12 por ciento anual de crecimiento del empleo formal, estimó el presidente de Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, citado por el Informe Pastrán.

Nuestro país tiene una tasa de cobertura por encima del 20%  del total de la población económicamente activa, estimada en 3 millones de personas, una de las más bajas de la región centroamericana, pero no lejos de  Honduras, Guatemala y El Salvador, que también enfrentan serios problemas de informalidad laboral, recordó Aguerri.

En estos países y Nicaragua, apuntó el ejecutivo gremial,  las condiciones son totalmente diferentes a sus vecinos del sur: Panamá y Costa Rica, que tiene tasas de cobertura promedio del 80%.

La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) ha reconocido el crecimiento del empleo formal en Nicaragua, que alcanzó el 12% en 2015, como resultado de un aumento en el número de afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Esa institución reportó en ese año más de 840 mil afiliados, número que en mayo de 2016 había crecido a 850 mil.

Para entonces, de las 10 actividades económicas que mide el Banco Central de Nicaragua (BCN), tres son las que destacaron: Servicio comunitario, social y personal, con más de 290 mil asegurados; Comercio, con más de 160 mil, y la industria manufacturera, con más 168 mil.

En sus estadísticas del mercado laboral (empleo y salarios), correspondientes al mes de  junio 2016, el Instituto Emisor indicó que la afiliación al INSS se ubicaba en 860 mil 588 trabajadores, superando en 11.7% al registro de junio del año anterior.

Entre las actividades económicas que registraron mayor crecimiento interanual destacaban: Construcción; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Servicios Comunales, Sociales y Personales; y Electricidad, Gas y Agua.

También señaló que el salario promedio nominal de los afiliados al INSS se situó en 9 mil 250.7 córdobas, lo cual significó un crecimiento interanual de 6.2%. Por su parte, el salario promedio real mostró un crecimiento interanual de 2.6%, ubicándose en 4 mil 472.1 córdobas.

evm/mau

también te puede interesar