Economía

Comercializando miel en el Parque Ecológico Las Canoas

Promoviendo el turismo y mejorando las condiciones de trabajo de las familias

Comercializando miel en el Parque Ecológico Las Canoas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proyecto de apoyo a puestos de venta de miel en el Parque Ecológico Las Canoas, en Boaco, fue inaugurado este martes en cumplimiento de un mandato del Buen Gobierno que encabezan el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, para garantizar condiciones dignas de trabajo a familias de la comunidad El Boquerón, del municipio de Teustepe.

Esta idea la ejecutó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), con el respaldo del Fondo de Apoyo Sectorial para la Efectividad de la Ayuda (FAS) de Canadá, a fin de promover el turismo en la zona, dinamizar la economía de estos pequeños emprendimientos de venta de miel, y facilitar a las familias una mejor infraestructura para dar valor agregado a su producto.

La inversión asciende a 1.4 millones de córdobas y consistió en capacitar, alimentar, y entregar gorras y delantales a las expendedoras, y garantizar a 30 casetas de maderas el equipamiento y la rotulación pertinentes, y pintura, revestimiento y reparación a 20 casetas plásticas elaboradas por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

La Delegada del Intur en Boaco, Nancy Jarquín Solano, refirió que en este proyecto son protagonistas 52 mujeres, que ahora cuentan con mejores condiciones de trabajo y de vida, que les permitirán desarrollar y mejorar su economía y la de la zona.

A su vez, Karen Austin, jefa de la cooperación canadiense en Nicaragua, expresó que la Cooperación FAS Canadá trabaja en el enfoque del crecimiento económico y sostenible del país, principalmente en las áreas rurales.

Antes con las casetas forradas de plástico nos mojábamos con la lluvia o nos asoleábamos, y ahora están bonitas, son más atractivas para los turistas”, expresó la señora Gioconda Castillo, a la que secundó Doña Margarita Hernández, con 30 años de vender miel, como parte de los negocios que forman parte de la ruta Parque Ecológico Las Canoas.

“Nos sentimos agradecida con Dios y con el Presidente Daniel Ortega y de esta cooperación, que se ha preocupado por mejorar nuestras condiciones de vida, ya que ahora hemos incrementado las ventas y esto vienen a promover más el turismo”, explicó.

“Esto es un éxito y como mujeres que vendemos miel nos sentimos contentas con el Gobierno por tomarnos en cuenta con estas casetas para brindar un mejor servicio en mejores condiciones. Esto es una realidad para nosotras y por eso siempre vamos a respaldar a nuestro Gobierno este noviembre próximo”, indicó a su vez la señora Rosa Amalia Treminio, otra protagonista.

Como parte del fortalecimiento de las capacidades humanas, las familias recibieron más de 9 capacitaciones para mejorar su atención a los visitantes, al igual que sobre la miel, tales como sus propiedades, tipos y beneficios que brinda y la posibilidad futura de vender derivados medicinales.

El Parque Ecológico las Canoas se extiende desde la presa hidroeléctrica hasta la Cruz de Teustepe, donde se encuentran más de 12 negocios entre aguas termales, comercializadores de miel y venta de pescados y comidas propias del lugar.

beneficios-de-la-miel
mem/mau

también te puede interesar