Economía

Califica Capenic como viable Estrategia Nacional de la Pesca y Acuicultura

Tiene como objetivo incrementar la producción pesquera, fundamentalmente de los renglones que generan más ingresos por la alta demanda en el mercado internacional

La Cámara de la Pesca Nicaragüense
La Cámara de la Pesca Nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cámara de la Pesca Nicaragüense (Capenic) calificó como viable la Estrategia Nacional de Pesca y Acuicultura (2017-2021) presentada por el Gobierno Sandinista a través de las autoridades de Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), del Banco Central de Nicaragua (BCN) y otras instituciones.

El presidente del Inpesca, Eduard Jackson; el presidente del BCN, Ovidio Reyes, y Laureano Ortega Murillo de Pro Nicaragua, explicaron  las propuestas y políticas para el desarrollo del sector pesquero, que  genera anualmente más de 270 millones de dólares por concepto de  exportaciones.

En este sentido, Nicaragua exporta productos del mar principalmente hacia Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Taiwán, entre otros.

Eduard Jackson expresó que la estrategia tiene como objetivo incrementar la producción pesquera, fundamentalmente de los renglones que generan más ingresos por la alta demanda en el mercado internacional, como la langosta, los camarones, el pepino de mar, entre otros.

Además indicó que existe el interés de fortalecer la piscicultura, así como mejorar la infraestructura del sector, que permita elevar la producción, dados los abundantes recursos marítimos con que cuenta nuestro país.

“La piscicultura es una alternativa viable, igual tenemos que seguir desarrollando la acuicultura, tenemos que construir laboratorios, hacer algunas terminales, tenemos que desarrollar algunas capacidades desde el punto de vista institucional y privado, eso es parte de la discusión que tenemos que tener”, resaltó Jackson.

Por su parte, Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, afirmó que se acordó crear una comisión de trabajo para revisar la estrategia, puntualizar los aspectos necesarios y posteriormente emitir una propuesta conjunta.

“Acordamos formar un pequeño grupo que haga una revisión más técnica de la propuesta de estrategia. Ese grupo se va a reunir el próximo lunes en las instalaciones de Inpesca y una vez que consensuemos una propuesta de estrategia seguramente vamos a volver aquí a una reunión plenario para hacer una presentación de la estrategia ya aprobada”, explicó.

Agregó que la propuesta presentada se enfoca en programas y acciones de inversión relacionadas con terminales pesqueras, equipamiento para los pescadores y cooperativas artesanales, creación de embarcaciones nodrizas para elevar la eficiencia de la  actividad pesquera, así como la adquisición de nuevas tecnologías.

“Lo consideramos un buen instrumento de trabajo, la presentación contempla puntos que consideramos muy importantes, pero que pueden ser mejorados con el aporte del sector privado y las cooperativas”, indicó Segura.
mem/ana

también te puede interesar