Economía

Reconocen resultados del programa Better Work y el modelo de consenso y diálogo

Una de las fortalezas de Nicaragua es su sistema de alianzas entre los trabajadores, los empresarios y las autoridades nacionales

Reconocen resultados del programa Better Work y el modelo de consenso y diálogo
|

Redacción Central |

Representantes de las zonas francas nicaragüenses, funcionarios del Gobierno Sandinista, trabajadores y miembros de la empresa privada reconocieron este jueves los resultados del programa Better Work (Mejor Trabajo) y el modelo nacional de consenso y diálogo.

Durante un encuentro denominado Taller de Mejora Continua en el Régimen de Zona Franca: Consenso y Diálogo, los asistentes debatieron acerca del citado proyecto, impulsado desde 2010 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las zonas francas de este país centroamericano.

Según los asistentes a la reunión, Better Work favoreció el desarrollo de mejores prácticas empresariales en 24 fábricas textiles inscritas en el régimen de zonas francas.

Además, señalaron que el modelo nicaragüense de diálogo y consenso ha sido la base para el crecimiento satisfactorio del sector.

En la reunión, el delegado presidencial para las inversiones, General (R) Álvaro Baltodano, recordó que desde hace años los acuerdos entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno nicaragüense dieron gran estabilidad a las zonas francas mediante convenios salariales a largo plazo y beneficios sociales.

Agregó que la seguridad y estabilidad generadas llamaron la atención de los inversionistas y esa situación propició el crecimiento del citado régimen en un 150 por ciento.

El modelo tripartito de diálogo y consenso funciona y es un éxito, nos ha llevado a crecer, dijo Baltodano, quien agregó que los organismos multilaterales reconocen a Nicaragua como el país de mayor incremento de su PIB y las exportaciones.

Añadió que Better Work es un programa que ha tenido buenos resultados para los nicaragüenses y, por lo tanto, alentó a otras empresas a formar parte de él.

Mientras, Dean García, miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada, señaló que en estos momentos el nivel de inversiones en zonas francas raya los 250 millones de dólares.

García consideró que en el sector se puede constatar la estabilidad. Los conflictos laborales son raros y contados, aseveró.

Por su parte, Blanca Peralta, directora del programa Better Work Nicaragua y representante de la OIT señaló que en las 24 fábricas integrantes de la iniciativa se observa la mejoría sostenida y la búsqueda de soluciones consensuadas entre la gerencia y los trabajadores.

evm/tgp

también te puede interesar