Economía

Otorgan a Banpro calificación AAA

La Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana reconoce que el ente financiero cuenta con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (Scriesgo) otorgó a Banpro Grupo Promerica la calificación SCR AAA, (Nic).

La empresa indicó que la calificación reconoce un nivel excelente y que la entidad bancaria cuenta “con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados”.

En un reporte, mencionó entre las fortalezas de Banpro, la pertenencia del banco a un grupo regional con operaciones financieras en 9 países reconocidos como lo es Promerica Financial Corporation (PFC) y la posición de liderazgo en la plaza bancaria nicaragüense.

Igualmente, reconoció la sana independencia de líneas de crédito por parte de su estructura de fondeo, concentrada principalmente en obligaciones locales con el público y su amplia base de clientes; y a sus holgados indicadores con respecto al límite normativo de razón de capital para enfrentar las proyecciones de crecimiento de la entidad en el mediano plazo.

Aseguró que el ente financiero demuestra un esfuerzo sostenido de formalización y crecimiento alineados a las mejores prácticas de la industria y los estándares internacionales en materia de tecnología de información, buenos indicadores de calidad de cartera e incluso el índice de morosidad es el menor del sistema financiero.

En el informe, indica que los factores de riesgo de Banpro no se verían afectados ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía, y se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

Exhorta a la entidad bancaria a mantener los niveles alcanzados en los indicadores de calidad de cartera, conservar la posición de mercado con respecto a captaciones y cartera colocada e innovación de nuevos productos al servicio del cliente.

Scriesgo cuenta con sistemas de calificación para el análisis de emisiones de empresas no financieras, instituciones financieras, fondos de inversión, acciones, titularizaciones, compañías aseguradoras, administradoras de fondos de pensión y finanzas estructuradas.

Actualmente, realiza la revisión trimestral de más de 170 calificaciones de riesgo, de participantes de los diferentes países de la región en los que está registrada.
mem/ele

también te puede interesar