Economía

Fuerte inversión en ingenio azucarero de Rivas

La Compañía Azucarera del Sur expande sus operaciones en Nicaragua a través del modelo de alianzas

Ingenio azucarero de Rivas
Ingenio azucarero de Rivas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Compañía Azucarera del Sur (Casur), invierte 130 millones de dólares en el desarrollo de un ingenio ubicado en el sureño departamento de Rivas, informó la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua.

El lugar del ingenio fue visitado por el delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, acompañado por el gerente general de Casur, Róger Zamora y Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El proyecto consiste en la construcción de una planta de generación de energía de 40 MW, y la expansión de molienda industrial, que pasará de producir tres mil 700 toneladas a siete mil toneladas métricas de caña diariamente en 2018.

Durante la visita el ingenio, Baltonado explicó que la inversión es de origen colombiano, y estimó que crecerá de forma similar a como lo ha hacho Montelimer.

Michael Healy, por su parte, expresó satisfacción por la inversión, y consideró que refleja la expansión agrícola del país, basada en el mejoramiento de las semillas y el manejo eficiente de las reservas de agua.

El proyecto requiere que el ingenio cuente con 11 mil 500 hectáreas, de las cuales ocho mil son propias y tres mil 500 de productores privados que venderá la caña cosechada.

La capacidad de molienda del ingenio en esta primera fase de expansión –que entra a operar en la próxima temporada de zafra— será de cinco mil toneladas métricas de caña al día.

Este asocio público-privado está respaldado por la reciente aprobación de una ley por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua, que permite trabajar de forma más eficiente desde el modelo de alianzas.
mem/ale

también te puede interesar