Economía

Impulsan crecimiento del sector cafetalero nicaragüense

A través del Programa Crissol-Café se ha dado atención a seis mil 225 pequeños productores cafetaleros de todo el país

crecimiento del sector cafetalero nicaragüense
crecimiento del sector cafetalero nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El apoyo financiero a pequeños productores de café como parte del Programa Crissol- Café garantizado por el Ministerio de Economía Familia Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) junto al Banco Produzcamos ha posibilitado garantizar las cosechas, así como la renovación y mantenimiento de las distintas plantaciones.

Esta iniciativa del Gobierno Sandinista se inscribe en el programa de transformación y desarrollo de la caficultura, ya que este sector representa el 18 por ciento de las exportaciones totales del país, al tiempo que genera 300 mil empleos directos e indirectos, para un 14 por ciento del total de puestos laborales que se ofrecen en todo el país.

María Auxiliadora Chiong, titular del Mefcca, explicó que la atención a los pequeños productores de café forma parte de la restitución de derechos a las familias nicaragüenses.

En este sentido se desarrollan varias acciones como la capitalización productiva con bienes y recursos financieros,  el acompañamiento técnico y las capacitaciones especializadas para el mejoramiento de sus sistemas productivos.

El paulatino crecimiento del sector ha propiciado que se proyecte para el mes de octubre un desembolso de unos 18 millones de córdobas adicionales que deberán beneficiar a 95 grupos solidarios.

Daniel Otazo, Gerente General de Banco Produzcamos, destacó que  la entidad financiera participa con agrado en el fomento del sector caficultor que impulsa el Gobierno Sandinista,  dada la importancia de este rubro para la economía del país.

Al respecto apuntó que entre los objetivos está impulsar la tecnificación para impulsar la capacidad técnica de Nicaragua.

Precisó que durante el 2016 se han atendido más de ocho mil transacciones a través del Programa Crissol-Café, cifra que supera las tres mil del año pasado.

“Tenemos contemplado seguir potenciando los sectores productivos y de esta manera fomentar el desarrollo y la producción del país”, aseguró.

El trabajo coordinado entre el Mefcca y el Banco Produzcamos ha posibilitado que el Programa Crissol-Café desde 2007 hasta la actualidad haya beneficiado a seis mil 225 pequeños productores cafetaleros de todo el país.
mem/ana

también te puede interesar