Economía

2016: Buen año para el sector de zonas francas

Este año se espera un crecimiento de un 15 por ciento en el valor de las exportaciones

sector de zona franca
sector de zona franca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Empresarios del sector de zonas francas destacaron que el 2016 ha sido un buen año para esa esfera.

Estamos creciendo más en volumen por las inversiones que se están haciendo en el sector, las que hacen incrementar la producción, afirmó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Por su parte, Mario Zelaya, presidente de la Federación de la Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, señaló que otro de los aspectos que está contribuyendo en el incremento de las ventas de zonas francas es la inversión en las ampliaciones de las fábricas de arneses del país.

En su opinión, la caída de los precios internacionales, por ejemplo en el sector de confección, no será ningún problema para que las exportaciones del régimen de zona franca cierren el año con un buen crecimiento, con respecto a 2015.

Eso se debe a que el algodón a nivel internacional ha bajado de precio en gran medida. Entonces, si bien es cierto que el volumen (exportado) ha tenido que aumentar, también es cierto que eso no está afectando la rentabilidad de las empresas porque la materia prima (algodón) está más barata, explicó.

Indicó que este año se espera un crecimiento de un 15 por ciento en el valor de las exportaciones.

Según un informe del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el acumulado de las exportaciones del sector de zona franca de enero a julio pasado refleja un incremento de 29 por ciento, en volumen, y de 10.7 por ciento, en valor, con respecto al mismo periodo de 2015.

El texto puntualiza que las ventas al exterior del régimen de zona franca generaron en ese periodo mil,473.4 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 10.7 por ciento en comparación con el año pasado.
mem/ele

también te puede interesar