Economía

Vaquillas, un estímulo del Buen Gobierno al emprendimiento familiar

El premio reconoce el excelente provecho que han hecho los beneficiarios del Bono Productivo Alimentario, y de cómo los reproducen

Vaquillas, un estímulo del Buen Gobierno al emprendimiento familiar
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Mujeres en su mayoría, y hombres, de comunidades de Mateare, se sumaron este fin de semana a las miles de familias nicaragüenses que reciben una vaquilla como estímulo por el excelente empleo y reproducción del Bono Productivo (BPA), programa sandinista que busca fortalecer la seguridad alimentaria y contrarrestar la pobreza en el campo.

Esos animales, de las razas Pardo, Pardo Holding y Pardo Brahman, con una edad promedio de 28 meses, son de doble propósito (leche y carne), y ya están aptas para reproducirse, explicó a El 19 Elías Mendoza, técnico territorial del Mefcca en ese municipio del departamento de Managua.

Además de vender las cajillas de huevos y las crías de la cerda, ahora, con este Bono complementario, la meta es hacer reproducir la vaquilla, pero sobre todo “sacarle toda la leche”, apuntó Mendoza, no solo para tomarla, sino también para elaborar productos lácteos, lo cual ayuda al emprendimiento de las familias.

De la Comunidad Camino Norte, Península de Chiltepe, doña Danelia Vanesa Campos Acosta, dijo que su meta es hacer reproducir este bien. Además, explicó, nosotros pasamos una capacitación que nos brindaron compañeros del Mefcca para obtener quesillo, yogurt, queso, conocimientos que ahora podemos llevar a la práctica.

“También nos enseñaron a vacunar el ganado, desparasitarlo y darle una alimentación adecuada”, agregó.

Los protagonistas, originarios de las comunidades El Esfuerzo, Guapinol, San Andrés, Hugo Chávez y Camino Norte, se mostraron contentos de recibir este estímulo por su buen desempeño en sacar el mejor provecho del Bono Productivo Alimentario.

Alba Rosa Amador, de la comunidad Rosario Murillo, junto a su esposo, nieta e hijos, expresó sentirse feliz de que ella, al igual que sus compañeras, se hayan convertido en protagonistas de este complemento del Bono Productivo, pero advirtió que las familias deben de dar el uso necesario para salir adelante. Ella recibe especialización en ganado mayor en una Escuela Técnica de Campo.

Sólo con este Gobierno más hombres y mujeres nos hemos convertido en protagonistas de estos programas, mediante los cuales también hemos recibido asistencia técnica y aprendemos a darle mejor uso a la tierra y mejor cuido a nuestros animales, resaltó Amador.

Efraín Castillo Velázquez, del barrio Javier Saballos, en Mateare, refirió tener 23 gallinas y 3 chanchas, una de ellas parida, y por saber reproducir ese Bono, “el Buen Gobierno nos premia por hacer las cosas bien para el bienestar de nuestras familias. Es increíble y nos llena de regocijo”, expresó.

Estos protagonistas destacaron el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a las familias, y resaltaron la necesidad de dar continuidad a esas políticas impulsadas por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

evm/mau

también te puede interesar