Economía

Prevén aumento de producción avícola en Nicaragua

En 2015 se producían diariamente alrededor de 55 mil cajillas de huevo, cifra que aumentó este año junto al incremento del consumo de la población

Producción avícola
Producción avícola |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La producción de carne de pollo y de huevos aumentará más del cinco por ciento y el diez por ciento, respectivamente, en 2016, informó Donald Tukler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) en el Primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Avícola, realizado en alianza con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la industria avícola.

Según los cálculos de Anapa la producción promedio diaria de 60 mil cajillas de huevos (30 unidades), y la anual de cerca de  300 millones de libras de carne de pollo se incrementarán a finales de este año.

Además se espera que en los meses de noviembre y diciembre se produzca un crecimiento del consumo de carne de pollo cercano al 40 por ciento.

El directivo de Anapa también manifestó que como parte del seguimiento del Gobierno Sandinista a la producción de la carne de pollo y huevo, se desarrollan diálogos con la industria avícola sobre las políticas que beneficien al consumidor.

En este sentido apuntó que la realización del evento es una muestra del interés gubernamental por acompañar el proceso productivo y contribuir a la actualización de los  conocimientos de los avicultores, funcionarios y  trabajadores del sector, como base para incrementar la calidad de la producción.

Asimismo se informó que en 2015 se producían diariamente alrededor de 55 mil cajillas de huevo, cifra que aumentó este año junto al incremento del consumo de la población.

Por su parte Ricardo Somarriba, director del IPSA, destacó que en nuestro país 273 granjas productoras han avanzado en temas relacionados con la sanidad y la inocuidad, de las cuales 62 muestran un desarrollo técnico satisfactorio, mientas otras 172 se clasifican como semi tecnificadas.

Igualmente resaltó el seguimiento que se les brinda a través del Ministerio de la Economía Familiar (Meffca) a los protagonistas del programa de Bono Productivo Alimentario que reciben gallinas, con inspecciones a cada granja, así como la instalación de sistemas de inocuidad y vigilancia sanitaria de los animales que son importados, entre otras acciones que han permitido la no existencia desde hace varios años en nuestro país de enfermedades como la gripe aviar.
mem/ana

también te puede interesar