Economía

Incrementan producción de yuca en cooperativas de Masaya

La entrega de semillas por parte de INTA, así como la asesoría técnica que brindan sus profesionales a los productores ha influido en el mejoramiento de los resultados productivos

Yuca
| Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los agricultores de la cooperativa agroindustrial de Altos Norte de Masaya han logrado incrementar su producción de yuca como resultado de la asistencia del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras entidades.

Esta cooperativa, que se constituyó hace cuatro años y cuenta con 17 asociados, incrementó la siembra del tubérculo a 50 manzanas, y además trabaja con otros cultivos como los frijoles.

Con el apoyo de instituciones como el INTA se introdujeron nuevas variedades de yuca como la Inta Reyna, Inta Amarilla, Inta Perla, Inta Dorada, Inta Nicaragua, y otras como la Brasil y la Señorita, lo cual ha permitido elevar la producción y los ingresos obtenidos por los asociados de la cooperativa.

En este sentido la incorporación de estas variedades posibilita cosechar dos veces en el año, por lo que el rendimiento productivo es mejor, así como las ventas.

Fany Rayo, encargada de procesamiento en la cooperativa, expresó que la entrega de semillas por parte de INTA, así como la asesoría técnica que brindan sus profesionales a los productores han influido en el mejoramiento de los resultados que muestra en la actualidad esta entidad agroindustrial.

Además explicó que los productores también procesan la yuca para obtener derivados y diversificar la comercialización. Entre los productos que ofrecen están la chicha, así como frituras y tortas.
mem/ana

también te puede interesar