Economía

Nicaragua amplía superficie cacaotera con capitales extranjeros

Las nuevas 15 mil hectáreas insumirán una inversión de varias decenas de millones de dólares que provendrán de empresarios nacionales y foráneos

Árbol de cacao
Árbol de cacao |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua espera ampliar su superficie cacaotera en los próximos meses en otras 15 mil hectáreas mediante la inversión de unos 100 millones de dólares en proyectos de capital mixto, informó este viernes el Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, citado por el sitio El Pueblo Presidente.

Dos de estos emprendimientos, con una inversión per cápita de 40 millones de dólares, son los de Bean&Co y MLR Forestal. El primero, de capital mixto israelí, inglés y estadounidense, prevé sembrar 3 mil hectáreas de cacao de riego en el Pacífico, específicamente en Tipitapa, departamento de Managua.

El segundo, de capital estadounidense y nacional, también contempla alcanzar las 3 mil hectáreas en el sector de Las Minas, municipio de Sébaco, Matagalpa.

Según Baltodano, además de esos dos proyectos, otros inversionistas vienen desde hace buen tiempo adquiriendo tierras, algunos usando semillas tradicionales, y otros, semillas importadas de alta productividad, y empleando tecnología avanzada.

Uno de ellos, de procedencia alemana, tiene varios años trabajando en Nicaragua, y próximamente alcanzará las 3 mil hectáreas en Kukra Hill y El Rama, Caribe Sur, zona donde se ubica Cacao Oro de Nicaragua, con 2 mil 500 hectáreas.

Para los inversionistas, su decisión de hacer negocios en Nicaragua fue correcta, ya que consideran que el país presenta las mejores condiciones para hacer salir adelante sus proyectos.

Yakov Orenstein, gerente general de Bean&Co, destacó las condiciones climáticas, sociales y el ambiente positivo para el desarrollo de negocios. “La atmósfera que hay aquí es sumamente positiva y es lo que nos ha alentado a fijar a Nicaragua como el centro del desarrollo del grupo”, expresó.

En similares términos se manifestó Randy Martin, socio de MLR Forestal, quien refirió que cuando ellos empezaron analizar la situación se dieron cuenta de que el país tenía una mezcla de condiciones adecuadas para desarrollar este tipo de proyectos.

evm/mau

también te puede interesar