Economía

Empresarios taiwaneses conocen oportunidades de inversión de Nicaragua

La delegación participó en la IV Reunión Conjunta Empresarial, interesada en conocer las distintas oportunidades de invertir y hacer negocios que ofrece nuestro país

Empresarios taiwaneses conocen oportunidades de inversión de Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El compañero Laureano Ortega Murillo, en representación de ProNicaragua, expuso este viernes a una delegación de 14 empresarios taiwaneses de diferentes sectores económicos, las oportunidades que ofrece nuestro país para la inversión extranjera, en particular en el sector de las Zonas Francas.

Platicamos con ellos acerca de las posibilidades de que empresas taiwanesas vengan a invertir, a apoyarnos en mejorar la productividad en el sector agrícola, precisó.

Al respecto refirió que ellos ya importan cantidades importantes de café, carne y marisco, pero con el apoyo de sus empresas podríamos mejorar la productividad, instalar acá plantas de procesamiento que nos sirvan para exportar con valor agregado y tener a Taiwán como una plataforma del producto nicaragüense para toda la región asiática.

La misión participó temprano en la IV sesión conjunta empresarial Taiwán Nicaragua, junto con representantes del gobierno nicaragüense, ProNicaragua, la Comisión Nacional de Zonas Francas y directivos de Cosep y empresas privadas.

En esa reunión conoció cómo se desarrollan en nuestro país las políticas que dirigen el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para atraer más inversiones, crear más empleos, y capacitar y profesionalizar aún más a nuestros trabajadores nicaragüenses.

Con relación a su exposición ante los empresarios taiwaneses, el compañero Laureano Ortega Murillo les sugirió que como primer paso, una delegación oficial y empresarial nicaragüense visite Taiwán a principios del año próximo con el objetivo de presentar las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país.

“Ellos vienen acá a trabajar en el intercambio comercial y nosotros vamos allá a trabajar las inversiones taiwanesas que puedan posicionarse en el país”, dijo.

La delegación de empresarios taiwaneses mostró interés en los sectores agrícola, textil y de manufactura y ensamblaje, en las Zonas Francas y el Turismo.

En relación a este último sector, Laureano Ortega recordó el acuerdo de servicios aéreos suscrito en marzo pasado “que va a facilitar que en el mediano y largo plazo podamos establecer dios mediante una conexión aérea directa entre Taiwán y Nicaragua y que eso facilite y potencie el turismo”.

El embajador de China Taiwán en Nicaragua, Rolando Jer-Ming Chuang dijo que ambos países están en una buena relación de comercio (que les permite) establecer una estrategia de alianza comercial.

“Es momento de pensar cómo estrechar nuestros lazos de comercio, economía y de inversión, no solo de grandes empresas sino también de pequeñas empresas”.

Y refirió que hace 20 años en Taiwán nadie tomaba café, y solo en el 2015 le compró a Nicaragua más de 7 millones de dólares en café; hace 25 años no compraba carne de res y ahora compra a Centroamérica de 10 a 15 millones de dólares en carne de res, y al respecto resaltó que “nosotros tenemos un plato especial que es la sopa de nudo de res, y el 80 por ciento de la carne que se usa para esa sopa viene de Nicaragua”.
mem/mau

también te puede interesar