Economía

Nicaragua tiene como reto elevar su producción de frutas

Lo anterior trascendió en el I Congreso Internacional Retos y Oportunidades para Mejorar la Producción de Frutas organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuaria

Nicaragua tiene como reto elevar su producción de frutas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El I Congreso Internacional Retos y Oportunidades para Mejorar la Producción de Frutas, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuaria (INTA), forma parte de los esfuerzos del Gobierno Sandinista para impulsar este rubro y contó con la participación de productores de todo el país, instituciones públicas, académicos y estudiantes universitarios.

Durante sus sesiones los participantes intercambiaron conocimientos y experiencias, entre ellos los beneficios de la aplicación de la tecnología en la producción frutícola a partir de las intervenciones de varios especialistas internacionales procedentes de México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Venezuela y Uruguay.

Entre los temas que abordaron estuvieron las estrategias de sus países para desarrollar el sector frutícola, el manejo de estas plantaciones y el procesamiento industrial para agregar valor a los productos. Coincidieron en plantear que estos aspectos son fundamentales para que los productores incrementen sus resultados productivos.

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó que nuestro país tiene como desafío aprovechar su potencial natural, dada la riqueza de los suelos, la benevolencia del clima y la tradición agricultora para desarrollar este renglón económico.

En este sentido, manifestó que Nicaragua está llamada a  producir una mayor variedad de frutas, tanto autóctonas como las introducidas históricamente, también mejorar la organización de los productores, elevar la productividad y la calidad de los frutos, agregar valor a los productos a través de procesos agroindustriales, todo lo cual permita tener más y mejores alimentos para el pueblo, así como insertarnos con mayores posibilidades en los mercados nacionales e internacionales.

Por su parte el subdirector del INTA, Miguel Obando, manifestó que esta entidad se encuentra trabajando para ofrecer tecnologías que garanticen el desarrollo de las mejores variedades, así como para perfeccionar los procesos de abonamiento y certificación, además de brindar capacitaciones técnicas.

La realización del Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) dio como resultado que en nuestro país los cítricos son los cultivos con mayor área de siembra,  entre 70 y 80 mil manzanas. En segundo lugar están los plátanos, bananos y guineos con aproximadamente 50 mil manzanas. Le sigue el aguacate con tres mil manzanas, la pitahaya con dos mil manzanas, los nancites y la familia de las cucurbitáceas (melones, chayotes, ayotes, granadilla, maracuyá) con cerca de cuatro mil manzanas.
mem/ana

también te puede interesar