Economía

Analizan potencialidades del DR-CAFTA para Nicaragua

El acuerdo económico multinacional brinda oportunidades que ya aprovecha nuestro país

Comercio
Comercio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Central de Nicaragua fue la sede este martes de una reunión para analizar los principales elementos del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

Nicaragua acaso es el país que más provecho obtiene de este acuerdo económico multinacional, debido a las líneas de trabajo seguidas en este sentido.

Y es que el Gobierno Sandinista ha desarrollado un plan de trabajo con los exportadores que usan el DR-CAFTA, estrategia que incluye potencializar nuestros productos nacionales en función de las oportunidades que brinda el acuerdo.

En la reunión celebrada este martes, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), Humberto Argüello, comentó que existen otros productos, además de los que ya se exportan, que podrían incluirse en este tratado.

Para ello, requieren de más valor agregado en aras de su comercialización. “Todo esto ha sido discutido desde diferentes ángulos, de manera que en este intercambio haya un mayor conocimiento de las normativas, de la información relevante, y así seguir aprovechando los diferentes mercados”, detalló Argüello.

En este sentido, comentó que es necesario aprovechar la complementariedad y el desarrollo de eslabones en las cadenas de valor que brindan las naciones de Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte Diego Vargas, miembro de Tecno Agro S.A., indicó que este tratado ha tenido un impacto positivo en la economía del país, por lo que consideró necesario aprovechar sus potencialidades de cara al futuro.

Y es que con el paso de los años Nicaragua ha cumplido con las normativas del acuerdo, cada vez más exigentes en aspectos como los fitosanitarios hasta los etiquetados.

Así, hoy se cuenta con experiencia y conocimiento en los productores, lo que permite contar con más seguridad y dominio de los distintos nichos de mercado.

En 2015, el DR-CAFTA significó el 51 por ciento de las exportaciones del país, lo que se traduce en 500 millones de dólares por este concepto.

evm/ale

también te puede interesar