Economía

Aumenta cultivo de maracuyá en Matagalpa

De los siete productores que comenzaron la iniciativa en la actualidad son más de 100, los cuales están agrupados en una cooperativa

Cultivo de maracuyá
Cultivo de maracuyá |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los productores del municipio de San Ramón en el departamento de Matagalpa impulsan el cultivo de maracuyá como alternativa ante la caída de los precios del café en el mercado internacional, principal rubro económico de este territorio.

De los siete productores que comenzaron la iniciativa en la actualidad son más de 100, agrupados en la cooperativa Maracuyá que acopia todo el producto y lo distribuye a los diferentes mercados del país.

Además los agricultores lograron introducir el calala, como también se le conoce a esta fruta, en mercados del área centroamericana como Costa Rica y El Salvador.

Los integrantes de la cooperativa de San Ramón (Comanor) explicaron que también han establecido alianzas con organizaciones e instituciones del Estado para lograr certificar las fincas productoras de maracuyá a partir de desarrollar buenas prácticas agrícolas.

Como San Ramón es también un municipio turístico los productores están enfrascados en mejorar la calidad de la producción de maracuyá para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros diversos derivados de la fruta.

En este sentido las mujeres de la comunidad han recibido capacitaciones para realizar diferentes productos. En la actualidad se preparan 25 derivados como refrescos, vinos, postres, yogurt, jaleas, almíbares, cócteles y tragos con nombres tan sugerentes como la Pasión y El Embrujo.

A partir de todas estas acciones el maracuyá está posicionándose en San Ramón como el segundo rubro económico, después del café.

evm/ana

también te puede interesar