Economía

Empresarios destacan resultados del Modelo de Diálogo y Alianza impulsado por Gobierno Sandinista

En el II Encuentro Empresarial Nicaragua 2016 celebrado en Managua se destacó el crecimiento económico que mantiene nuestro país desde hace varios años

II Encuentro Empresarial Nicaragua 2016
II Encuentro Empresarial Nicaragua 2016 |

Redacción Central |

El II Encuentro Empresarial Nicaragua 2016 reconoció al modelo de Diálogo, Alianza y Consenso promovido por el Gobierno Sandinista para fortalecer el entendimiento entre los distintos sectores sociales como un elemento esencial para impulsar el desarrollo económico del país.

En el foro organizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), intervino el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, con la conferencia “Nicaragua, la transformación estructural ante la globalización”.

Además en el panel participaron el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep),  José Adán Aguerri, el analista Arturo Cruz, el economista Mario Arana y la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Laura Dogu.

Por su parte, Aguerri destacó que Nicaragua ha logrado transformarse a partir de la implementación del modelo de alianza y consenso, ya que ha posibilitado que distintos sectores, como el de la energía eléctrica, avancen, y que el país muestre altos niveles de  estabilidad social, todo lo cual contribuye al crecimiento económico de los últimos años.

Subrayó que gracias a la alianza público-privada y el acompañamiento del Gobierno Sandinista pudo superarse la crisis energética que sufría el país antes de 2007, pues se rediseñó la política, el marco legal y  trabajando con Pro-Nicaragua se atrajeron inversiones para el sector.

En este sentido precisó que en el sector energético para el 2006 la inversión extranjera era de a 20 millones de dólares, mientras que para el 2007  ya alcanzaba los 73 millones, y los 214 millones en 2008, ejemplo del crecimiento que comenzó a ostentar en lo adelante.

Destacó también que la alianza público-privada ha permitido cambiar la matriz energética en el país, que del 26 por ciento de energía no renovable se pasó a un 60 por ciento de generación a partir de fuentes renovables.

Hoy estamos hablando que el 80 por ciento de todo el país tiene energía y eso a nosotros nos favorece porque nos permite aumentar la productividad,  indicó Aguerri.

El empresario Enrique Zamora apuntó que factores como la estabilidad social y el entendimiento de las fuerzas productivas han contribuido al crecimiento económico que muestra Nicaragua.

A su vez advirtió que el país debe superar varios desafíos en la parte industrial, por lo que el diálogo será fundamental para resolver con eficacia estos retos.

Añadió que en la región centroamericana nuestro país se ubica como uno de los líderes en cuanto a desarrollo económico, por lo que deberá ampliar la inversión extranjera en otros sectores como la infraestructura y el turismo, para continuar creciendo.

evm /ana

también te puede interesar