Economía

Mined de Nicaragua licita el suministro de 625 mil pares de zapatos

Este calzado lo reparte gratuitamente el Gobierno Sandinista al inicio del año escolar, principalmente entre escolares pobres y de escuelas rurales, como parte de su política de restitución de derechos y de atención a la niñez

Lester Flores, presidente de la Cámara de Cuero
Lester Flores, presidente de la Cámara de Cuero |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined) licitó la elaboración de 625 mil pares de zapatos de cuero destinados al Programa de Paquetes Escolares impulsado por el Gobierno Sandinista para garantizar la calidad en el sistema nacional de enseñanza y atender a la población de menores recursos.

Esta iniciativa dinamiza la economía de los pequeños fabricantes de calzado, pero en su respuesta al ofrecimiento del Mined, que le representa un ingreso de 10 millones de dólares y la creación de cinco mil empleos, la Cámara de Cuero,  Calzado de Nicaragua (Cancunic), dijo que solo podría ofrecer 130 mil pares y competir con fabricantes extranjeros si estos ofrecen su producto al Estado.

Según Lester Flores, presidente del gremio, el gobierno se mostró interesado solo en zapatos de cuero y admitió que si bien en licitaciones pasadas se permitía que se hiciera algunos porcentajes de material sintético, lo cierto es que no prestan las condiciones de durabilidad requeridas, porque no rinde igual el zapato hecho de cuero artificial o tela y gomaque el confeccionado con la piel legítima de vacuno, para que los niños terminen el año”.

Los paquetes escolares se distribuyen principalmente en regiones rurales y a estudiantes de escasos recursos en todo el territorio. Incluye un par de zapatos, pantalón o falda, camisas y mochilas, entre otros útiles.

evm/mau

también te puede interesar