Economía

Nicaragua lidera recuperación de las microfinanzas en Centroamérica

Organizaciones del sector reconocen el impacto de la mejora de este sector en nuestro país, como resultado de las regulaciones implantadas por Buen Gobierno para extender sus beneficios a emprendedores de menores ingresos

Microfinanzas
|

Redacción Central |

Las instituciones de microfinanzas se han consolidado en la región, y Nicaragua es la que muestra mejor desempeño en este ámbito, coincidieron varios presidentes de organizaciones que componen la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), quienes participaron en la recién concluida VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe del sector, celebrada en Managua.

A tal efecto, el presidente de la Red de Microfinanzas de República Dominicana, Guillermo Rondón, sugirió aprender de Nicaragua, que luego de una severa crisis de mora en las microfinanzas, decidió normarlas desde 2011 con la Ley 769, Ley de Fomento y Regulación del sector, que fijó un órgano regulador (Conami) y una serie de disposiciones que rigen desde entonces a las instituciones de microcrédito.

Para más y en el curso de un encuentro que sostuvo con los asistentes a la VIII Conferencia, el pasado 5 de agosto, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, propuso la creación de un banco para las microfinancieras.

“En la medida que se puedan agregar y crear identidades de mayor volumen eso va a ser beneficioso, apuntó al respecto el economista costarricense Claudio González Vega, quien señaló que a eso nos va ir llevando el mercado, para lo cual  se necesitaran entes reguladores y normas transnacionales o unas semejanzas de reglas para que se pueda operar de un país al otro sin que hayan esas asimetrías regulatorias.

La presidenta de la Red de Microfinancieras de Panamá, Gina de Sáenz, resaltó que Nicaragua es uno de los países que marcan la diferencia en materia de microfinanzas, al disponer de una ley con dos grandes componentes: fomento y supervisión, al contrario de muchos países cuyo único marco regulatorio es el de la supervisión, señaló a su vez Reynold Walter, presidente de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala.

De acuerdo con datos de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), nuestro país alcanzó en 2008 un pico de 246 millones de dólares en cartera de créditos, distribuidos en 350 clientes, pero a consecuencia de la crisis de deuda —combinada con la crisis económica internacional— hizo que las microfinanzas en Nicaragua cayeran hasta una cartera de 154,36 millones de dólares, entre 218 mil 637 clientes.

Los cambios efectuados a raíz de la Ley 769 permitieron recuperar fondos internacionales para el microcrédito, así como distribuir más eficientemente los préstamos. De ese modo se logró en 2015 —con la incorporación de cuatro nuevas entidades— un nuevo récord de cartera de unos 338 millones de dólares, repartidos entre 470 mil 559 clientes, según la misma fuente.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), señaló que nuestra nación destaca a nivel mundial como uno de los territorios de mejores resultados. “Recientemente pasamos del número 28 al 18 del planeta y esto se traduce en llevar acceso al financiamiento a sectores que no tienen ese acceso”.

“Hoy estamos viendo que hay 500 mil nicaragüenses que están siendo financiados, de hecho estamos hablando de casi 400 millones de dólares. Lo que se está tratando de hacer es recoger buenas experiencias de la región”, añadió Aguerri.

En tanto, el asesor presidencial para asuntos económicos, Comandante Bayardo Arce, valoró que la reunión del Presidente Daniel con los presidentes de las redes fue muy valiosa, al hacerles ver el interés y la voluntad que tenemos en que desde las Microfinanzas se pueda fomentar el ahorro”.

Arce mencionó que el Comandante Daniel pidió a los directivos de la Red que conformen un comité de trabajo donde se pueda profundizar más las experiencias concretas que hay en otros países para impulsarlas en Nicaragua.

De igual manera, los miembros de la Red Centroamericana de Microfinanzas señalaron la importancia que para Nicaragua tendrá el fomentar la captación de ahorros a través de las microfinancieras.

Indicaron que el tema de la captación de ahorro está en agenda para impulsarse en un proceso de reforma de la ley actual y recordó que la actividad de las microfinancieras en la región centroamericana tiene un peso importante para las economías de los más pobres, en particular las mujeres, cuyo acceso a los servicios microfinancieros va en alza.

evm/mau

también te puede interesar