Economía

Hamacas nicaragüenses se abren paso en mercados de EE.UU. y Europa

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportó que el año pasado las ventas en ese rubro, incluido en Artesanías, superaron en valor a las del 2014

Hamacas nicaragüenses se abren paso en mercados de EE.UU. y Europa
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de artesanos masayas se han abierto nichos de mercado en Estados Unidos, Europa y otros países con sus producciones de hamacas, e incluso están extendiendo sus operaciones más allá, hasta Australia, para compensar lo que llaman “temporada baja” (de julio a octubre) de las ventas nacionales.

Un reportaje del diario Metro da cuenta de estos emprendedores tejedores que, en el caso de José Ramiro Suazo, produce mensualmente más de dos mil hamacas. De esa producción, exporta, dice, el 70 por ciento a Estados Unidos, el 25 por ciento a Europa y solo destina el restante cinco por ciento al mercado local.

Manuel de Jesús Espinoza, propietario de Hamacas El Artesano, elabora sin pedidos de 100 a 500 de estos objetos, cuyo origen se atribuye a los indios de las islas del Caribe. De su producción, vende el 60 por ciento en el mercado interno y el resto lo exporta.

Este tejedor pertenece al Movimiento Indígena de Monimbó, que aglutina a 14 productores de hamacas, y a través de ellos han exportado a Austria, Italia y España, indicó.

Otros artesanos de Masaya han encontrado mayores oportunidades en otros países, como es el caso de Elmer Ramiro Urbina, quien encontró en Australia el sitio ideal para sus tejidos multicolores, y con el cual asegura mantener un comercio de alrededor de 10 años. También ha incursionado en Reino Unidos, España y Serbia.

Urbina estima que el grueso de su producción va a Australia y Estados Unidos y el 30 por ciento se queda en el país.

La meta de los artesanos de Masaya es crecer en volumen y vender a más países, para así compensar la temporada baja en ventas de julio a octubre.
mem/mau

también te puede interesar