Economía

Concluyó en Seúl quinta ronda del TLC de Centroamérica con Corea del Sur

Se definieron las medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen y normas de competencia y se avanzó en temas de desgravación arancelaria

V Ronda de Negociaciones sobre la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur
V Ronda de Negociaciones sobre la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La conclusión este viernes en Seúl de la V Ronda de Negociaciones sobre la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur tuvo como saldo la aprobación de cuatro capítulos más del acuerdo y el avance en otros dos temas.

Los apartados finalizados tratan sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen y normas de competencia, y se avanzó en los programas de desagravación arancelaria y la definición para el intercambio de productos.

La V Ronda, sostenida del 8 al 12 de agosto, debe gran parte de su avance al trabajo de los equipos negociadores centroamericanos, quienes definieron posturas comunes en una reunión intermedia celebrada del 25 al 29 de julio pasado en Managua, Nicaragua, según el comunicado de la Cancillería guatemalteca, citada por el sitio CentralAmericaData.

Estos equipos son liderados por los viceministros de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; de Panamá, Diana Salazar; de Costa Rica, Jhon Fonseca; de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; de Nicaragua, Jesús Bermúdez, y de Guatemala, Enrique Lacs. Sus homólogos de Corea del Sur contaron con la dirección de Yeo Han-koo, de Comercio, Industria y Energía.

Para concluir la negociación del TLC se tiene previsto realizar dos rondas intermedias más: una en Managua, Nicaragua, y otra en Corea del Sur, y un número impreciso de intersesionales para avanzar en posiciones regionales, de las que se han celebrado tres en este año: del 29 de marzo al 1 de abril en Seúl, Corea; del 11 al 15 de julio en San José, Costa Rica, y del 25 al 29 de julio en Managua, Nicaragua.

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur comenzó a negociarse en junio de 2015, ocasión en que se acordó celebrar la primera ronda del 21 al 25 de septiembre de ese año en Seúl, Corea.

La segunda ronda se realizó en San Salvador, El Salvador, del 23 al 27 de noviembre; la tercera del 22 al 26 de febrero en San Francisco, California, Estados Unidos, y la cuarta entre el 23 y 27 de mayo de 2016, en Honduras.

evm/mau

también te puede interesar