Economía

Rebaja en factura eléctrica beneficia a familias nicaragüenses

La baja en los precios del crudo y el aumento en la generación de energía renovable redujeron significativamente la factura petrolera de Nicaragua en este año, permitiendo esta nueva disminución del arancel a los consumidores menores, sus principales beneficiarios

Rebaja en factura eléctrica beneficia a familias nicaragüenses
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista autorizó una nueva reducción, esta vez del uno por ciento (16 por ciento acumulado entre marzo de 2015 y junio de 2016) en el costo de la tarifa eléctrica para las familias nicaragüenses de menores ingresos, la cual entrará en vigor este primero de agosto.

El porcentaje de rebaja, correspondiente a este mes de julio, representa un alivio sustancial al bolsillo de la población más pobre. De acuerdo con el titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo Sánchez, con esto se completa el 16 por ciento de rebaja en la tarifa en los últimos 16 meses.

Castillo Sánchez destacó que en los pasados 10 años el número de usuarios de la energía eléctrica creció en 70 por ciento (de 435 mil a 758 mil), gracias a los planes de restitución de derechos del Buen Gobierno, que prevé extender el servicio al 90 por ciento del territorio nacional.

Hasta la fecha, explicó el servidor público, nuestro país se ahorró 221 millones de dólares en compras a bajo precio de búnker (el combustible empleado en calderas para generar electricidad), de los cuales 102 millones de dólares se destinaron a la reducción de la tarifa, otros 67 millones de dólares se aplicaron al pago de la deuda con los proveedores privados del servicio, y 53,3 millones de dólares a reducir la pobreza.

Castillo dijo que al final del año, es decir, en diciembre, se hará una nueva revisión del arancel, ya sea para reducirlo o reajustarlo, aunque en el acuerdo con el sector privado se estableció que sería cada tres meses.

El director del INE insistió en que se mantiene como política del Buen Gobierno el subsidio al consumo eléctrico menor de 150 kw mensuales, lo que representa otra ayuda a las familias de escasos recursos, pese a que el petróleo viene subiendo de precio en los últimos meses.

Al respecto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró a su vez que el subsidio beneficiará a más de 750 mil familias, unos cinco millones del total de seis millones 158 mil habitantes con que cuenta el país, los cuales consumen menos de 150 kilowatts al mes.

Acosta dijo que debe celebrarse la reducción del costo de la energía, lo que es buena noticia para los hogares y las empresas.

Las reformas a la leyes 554, de Estabilidad Energética, y 898 de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al consumidor, que extiende hasta el 2018 el subsidio para consumidores de menos de 150 kilovatios, las aprobó la Asamblea Nacional de Nicaragua el 10 de septiembre pasado.

De acuerdo con la reforma, del 100 por ciento del ahorro en la factura de petróleo de Nicaragua, el 47 por ciento se usará para la reducción de la tarifa energética de los consumidores; el 23 por ciento a un fondo con fines específicos para programas de combate a la pobreza, que administrará el Ministerio de Hacienda; y el 30 por ciento se reservará para el abono de la deuda total del sector eléctrico.

El diputado sandinista Edwin Castro defendió los planteamientos de la reforma, “ampliamente consultados” con el Consejo Superior de la Empresa Privada, los generadores y otros sectores implicados como la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, y el Ministerio de Energías y Minas.

En 2006, Nicaragua contaba con el 54 por ciento de cobertura eléctrica, que aumentó al 76 por ciento en el 2013 y al 85,3 por ciento en 2015, indicó el ingeniero Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), para quien en este 2016 debe llegarse al 90 por ciento de cobertura.

De acuerdo con el Índice de Electrificación de Centroamérica, en los pasados 10 años Nicaragua ha tenido un sostenido incremento en cuanto a la accesibilidad de su población al servicio eléctrico.
mem/mau

también te puede interesar