Economía

Feria de la Construcción y la Vivienda muestra dinamismo de este sector económico

La edición XVII de este evento es la más grande que se realiza hasta el momento en nuestro país, pues asisten 110 empresas, para un total de 181 stands expositivos

XVII Feria de la Construcción y la Vivienda
XVII Feria de la Construcción y la Vivienda |

Redacción Central |

La XVII Feria de la Construcción y la Vivienda (Fercon 2016) fue inaugurada por miembros de la empresa privada, de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y representantes del Gobierno Sandinista. El evento, donde participan más de 100 empresas nacionales e internacionales relacionadas con el sector constructivo, se extenderá hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Rodrigo Pereira, presidente de la CNC, destacó que este 2016 se prevé un crecimiento del 22 por ciento, a partir de los crecimientos anuales del sector en los últimos años, los cuales han estado por encima del 20 por ciento.

Asimismo indicó que la informalidad laboral es uno de los principales desafíos a superar en el sector de la construcción, dado que existen más de 100 mil trabajadores que laboran bajo esta categoría.

Pereira manifestó que en el 2010 existía un total de 14 mil 500 afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cifra que aumentó para el 2016, pues en la actualidad son 31 mil 598 los trabajadores inscritos en el régimen de seguridad social.

Puntualizó que esta Feria de la Construcción y la Vivienda es la más grande que se realiza hasta el momento, pues asisten 110 empresas, para un total de 181 stands expositivos, al tiempo que los visitantes podrán adquirir productos y servicios de todos los protagonistas de la feria.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó que el sector constructivo representó un tercio del crecimiento económico del cinco por ciento experimentado por nuestro país en los últimos años.

Esta situación le permite dinamizar otros rubros de la economía nacional como los sectores  bienes y raíces, minería, comercio y de servicios, así como el turismo, apuntó Aguerri.

Además puntualizó que en el periodo de 2010 a 2015 el sector de la construcción ha llegado a representar hasta un 6,1 por ciento en el PIB de Nicaragua.

El presidente del Cosep subrayó que esta situación ha permitido al sector generar proyectos constructivos y conjuntamente empleos formales para la población, lo cual siempre representa un desafío.

Por su parte el Comandante Bayardo Arce,  Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, expresó que el desarrollo de los diferentes sectores económicos posibilita reducir de manera más eficaz la pobreza en nuestro país.

En tanto la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, resaltó la participación en la feria de un número importante de empresas estadounidenses. «Obviamente muchas empresas estadounidenses han invertido aquí en Nicaragua y otros están planeando hacerlo también», manifestó.

Sobre el tema planteó que a partir del clima de inversión en Nicaragua varias empresas de Estados Unidos valoran las oportunidades que ofrece nuestra economía, ya que existen productos estadounidenses que pueden encontrar mercados en nuestro país.

evm/ana

también te puede interesar