Economía

Rápido crecimiento del parque vehicular en Nicaragua

La importación de autos nuevos creció 25 por ciento en 2015, impulsada por el aumento en el poder de compra y un mayor acceso al crédito de los nicaragüenses

Rápido crecimiento del parque vehicular en Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En Nicaragua circulan unos 750 mil vehículos, 150 mil más que en 2014, cuando estadísticas de la Dirección de Seguridad del Tránsito (DSTN) de la Policía Nacional registraban 600 mil, para un crecimiento del 25 por ciento sobre el año precedente.

De acuerdo con el Comisionado Edgar Sánchez, segundo jefe de la DSTN, uno de los segmentos que más crecimiento ha registrado es el de las motocicletas, de las que “hay actualmente 330 mil registradas y este año podremos llegar a las 400 mil, por ser un medio accesible al bolsillo del nicaragüense”.

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) proyecta facturar en este 2016 unas 62 mil motocicletas a nivel nacional, para un incremento de 11 por ciento en relación con el año pasado. En 2015, reportó el gremio, se vendieron 55 mil unidades, para un aumento del 28 por ciento respecto de 2014.

Los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que la importación de medios de transporte (incluidos tractores, buses y otros tipos) casi se duplicó al pasar de 221,7 millones de dólares en 2009, a 433,8 millones en el 2012, y de entonces acá no ha mermado.

Con relación al mercado vehicular,l as ventas de vehículos en el país han progresado en los últimos años, y registran un crecimiento sostenido de un 5,5 por ciento en promedio anual.

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados también registró un incremento de aproximadamente el 14 por ciento en sus ventas de enero a octubre de 2015, lapso en el que la importación creció en 7,5 por ciento.

Para hacer las cosas más fáciles, los bancos Lafise, BAC, Banpro y BDF viabilizan los préstamos para facilitar la compra de autos, buses y microbuses, camiones grandes y medianos, y motocicletas.

De estas últimas, la marca Polaris la distribuye Security Plus; las Púlsar, Masesa, y las Serpento  están disponibles en las tiendas de El Gallo más Gallo.
mem/mau

también te puede interesar