Economía

Nicaragua y Ecuador fortalecen relaciones comerciales bilaterales

Firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial, que permitirá ampliar la lista de productos que se comercializan con preferencias entre ambos países

Nicaragua y Ecuador firman importante a acuerdo para fortalecer relaciones comerciales
Nicaragua y Ecuador firman importante a acuerdo para fortalecer relaciones comerciales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua y Ecuador firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial, que permitirá ampliar la lista de productos que se comercializan con preferencias entre ambos países.

El convenio fue ratificado por el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y la embajadora de la nación sudamericana en Managua, Aminta Buenaño.

Solórzano destacó que el comercio bilateral ha sido limitado debido a los pocos acuerdos alcanzados en el pasado, lo cual se que se pretende mejorar con esta estrategia de integración regional.

Estos acuerdos inician por una negociación, ya se había hecho una negociación por parte de Ecuador y Nicaragua, ya se había firmado un acta en ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y ahora este acuerdo viene a respaldar esa acta y además ampliarla y darle independencia, recordó.

Por su parte, la diplomática ecuatoriana resaltó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

Los líderes de sectores comerciales han venido aquí para ver negocios, o sea, ha habido interés de parte de Ecuador en Nicaragua, afirmó.

Como parte del acuerdo, Quito comercializará con preferencias a Nicaragua productos como cigarros, ron, productos del mar, frijoles, papa para siembra, dátiles, guisantes, derivados del petróleo, medicamentos, manufactura de caucho, madera, cerámica, hierro, aparatos mecánicos, miel natural y aparatos eléctricos como motocicletas, que serán próximamente ensambladas en el territorio nacional.

En el caso de Nicaragua, también pondrá a disposición de la nación sudamericana productos del mar, miel, arroz para siembra, grasas y aceites en bruto de pescado, atunes, mermeladas, productos químicos, medicamentos, tapas y manufactura de caucho, papel cartón, madera, vidrio, productos de hierro y maquinarias, entre otros.

El año pasado, Nicaragua exportó a Ecuador productos valorados en 4 millones de dólares, en tanto se importaron desde ese país 71 millones de dólares, de los cuales 63 representaron productos derivados del petróleo.
mem/ele

también te puede interesar