Economía

Realizan congreso ganadero en capital nica

Desde 2009 hasta la fecha en Nicaragua se registró un aumento de los volúmenes de carne y leche

Realizan congreso ganadero en capital nica
Realizan congreso ganadero en capital nica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) inició este martes en Managua el I Congreso Internacional Desafíos y Oportunidades de la Ganadería para el Aumento de la Productividad, con la participación de más de 400 delegados.

El evento, que transcurrirá durante dos días, incluye conferencias y mesas de trabajo dirigidas al intercambio de experiencias entre los productores para contribuir al desarrollo del sector.

Según estadísticas del INTA, del 2009 hasta la fecha se registró un aumento de los volúmenes de carne y leche, sobre todo debido al esfuerzo de los pequeños y medianos productores y al acompañamiento dado por el Gobierno Sandinista.

Además, existen zonas de alto potencial lechero que cuentan con la infraestructura adecuada para esa actividad, dijo Miguel Obando, subdirector de la citada entidad.

Los buenos resultados hasta el momento también se atribuyen al Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso vigente entre el Gobierno y los productores, añadió el funcionario.

Según Obando, en los años 2010 y 2011 existían en el país cuatro millones de cabezas de ganado, pero hoy el total supera los cinco millones.

Antes eran 190 millones de galones de leche y ahora estamos en los 275 millones; también avanzamos en la producción de carne, precisó.

Por su parte, los asistentes al congreso agradecieron la iniciativa y la oportunidad de ampliar sus conocimientos.

De acuerdo con el delegado Nicolás Antonio Valerio, la colaboración con el INTA le permitió mejorar el manejo del hato ganadero. Ahora tenemos a los animales en áreas más pequeñas, saludables y con pastos de corte, explicó.

Otro de los participantes, el director de la Estación Experimental de Ganado Lechero de la Universidad de Costa Rica, Jorge Alberto Salazar, felicitó a los nicaragüenses por el aumento de su producción.

En Costa Rica los ganaderos están sedientos de capacitaciones como esta, pues con ellas pudieran aprender nuevos mecanismos para aplicarlos en sus fincas, apuntó.
mem/tgp

también te puede interesar