Economía

Destacan desarrollo económico de Estelí

La industria tabacalera y el comercio conforman un binomio clave en cuanto a la captación de inversiones en esta ciudad

Destacan desarrollo económico de Estelí
Destacan desarrollo económico de Estelí |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La dinámica comercial, así como la inversión nacional y extranjera, que crecen paulatinamente en Estelí ponen de manifiesto el desarrollo económico que tiene lugar en Nicaragua.

En ello ha influido su posición geográfica al norte del país, ya que los departamentos cercanos la utilizan como puerto comercial, además de su pujante desarrollo infraestructural tanto en el orden habitacional, como de comercios y viales, conjuntamente con el auge de la industria del tabaco.

Reyes Alfonso Castillo, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Estelí, destacó que un factor que contribuye a esta situación es el compromiso ciudadano para con el desarrollo de la ciudad, fundamentalmente en el área de la construcción de inmuebles, el cual ha sido impulsado también por diversas firmar constructoras.

Asimismo subrayó que la industria tabacalera, que emplea a unas 30 mil personas de manera directa, y el comercio conforman un binomio clave en cuanto a la captación de inversiones, por lo que ha habido un florecimiento de centros recreativos, restaurantes, bares, tiendas, hoteles y sus establecimientos relacionados, lo que conforma una amplia oferta de productos y servicios en la ciudad.

Alfonso resaltó que además que tanto los comerciantes y emprendedores como la población de Nueva Segovia, Madriz, la zona noroeste de Jinotega, entre otras, realizan en Estelí sus compras.

Por su parte Francisco Valenzuela, alcalde de la ciudad,  precisó que los negocios registrados suman 340, en tanto la actividad productiva que genera la industria tabacalera garantiza alrededor de 28 mil puestos de trabajo.

Otras esferas que hacen palpable el impulso económico que vive Estelí es el incremento de las sucursales bancarias,  así como de las representaciones de empresas, manifestó.

Valenzuela resaltó que el establecimiento de sedes de todas las universidades nacionales ha permitido la incorporación a los diferentes  ámbitos económicos a 17 mil estudiantes universitarios de León, Jinotega y Matagalpa, fundamentalmente.

“Hemos trabajado en la restitución de derechos de todos los programas socio-productivos. Hemos acompañado de forma articulada el esfuerzo que hace nuestro gobierno y hemos trabajado en proyectos que son bastante importantes en el modelo de alianzas”, manifestó el alcalde esteliano.
mem/ana

también te puede interesar