Economía

Renuevan dique que protege el puerto de Corinto

Las labores ya comenzaron y se espera ver sus primeros resultados en siete meses, para beneficio de 500 familias y del espigón que protege el puerto

Puerto Corinto
Puerto Corinto |

Redacción Central |

Los trabajos para llevar a efecto el Proyecto de Mitigación y Regeneración del Dique Costero que protege a Puerto Corinto mediante un Geotube, sistema de defensa hecho con grandes tubos de polímeros, comenzaron en una longitud de dos mil 130 metros lineales de playa, en las zonas más afectadas por las mareas a fin de regenerar las defensas de ese entrante natural en la costa del Pacífico.

El megaproyecto, que permitirá mitigar los efectos de las marejadas, mareas de fondo y otros fenómenos naturales y regenerar la defensa costera del puerto, tiene una inversión de 50 millones de córdobas, financiados con fondos del Gobierno, la Empresa Portuaria, el Ministerio de Transporte e Infraestructuras, la Alcaldía de Corinto, la organización alemana Engagement Global y el hermanamiento del gobierno de Alemania.

El impacto de las olas ha erosionado el dique en los pasados ocho años y destruido construcciones cercanas a la orilla de la playa, en la actualidad zona de alto riesgo.

Para enfrentar esta problemática el gobierno, mediante la Alcaldía de Corinto, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inició la ejecución del Proyecto de Mitigación y Regeneración del Dique Costero.

Al respecto, el director de proyectos de la Municipalidad de Corinto, Héctor Iván Pérez, adelantó que para este 30 de junio se instalarán los Geotextiles, otro sistema de protección costera, también de material sintético, cuyos primeros resultados se verán antes de finales de este año.

En Corinto las olas normales alcanzan de dos a 2,20 metros, lo que significa que su energía quedará disipada al chocar contra el Geotube, aminorando su impacto en el dique y contribuyendo a la autorregeneración del muro, con el arrastre de arena y otros sedimentos a la playa en un lapso de siete meses.

En ese tiempo deben verse los primeros resultados de la obra que protegerá a más de tres mil habitantes de un total de 500 familias de los barrios San Martin, El Chorizo, Gonzalo Brenes, Colonia Imvy, Reparto Asarías y Camilo Ortega, agregó al Alcalde Héctor Iván Pérez.

El servidor público aseguró que la obra dispone del personal calificado nacional. Esos 32 trabajadores, entre ellos ingenieros, operadores, buzos, topógrafos, cuentan con la asistencia de expertos de origen asiático, y equipos de bombeo en la que resalta un sistema de descargue hacia los Geotextiles.

De acuerdo con los expertos, cada geocontenedor (geotube) tiene una capacidad de 70 metros cúbicos de arena, y estarán distribuidos en 20 metros lineales, a una altura de un metro cincuenta sobre el nivel medio del mar.

Cada uno pesa 410 toneladas y juntos formarán una barrera contra el oleaje, lo que evitará que el mar siga erosionando el terreno, y propiciará un arenamiento natural y protegerá la zona de las invasiones del mar.
ros/mau

también te puede interesar