Economía

Unctad presentó en Cuba informe mundial sobre inversiones en el mundo 2015

Agencia de la ONU advierte contra poco interés de transnacionales en invertir en sectores prioritarios para los países en desarrollo

Mukhisa Kituyi
Mukhisa Kituyi |

Redacción Central |

El secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el kenyano Mukhisa Kituyi, presentó este martes en La Habana el Informe Mundial sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2015, que ascendió a 1,76 billones (millón de millones) de dólares, con un crecimiento del 38 por ciento.

Según el líder de la Unctad, Estados Unidos es la nación con mayores IED, seguida por China y los Países Bajos.

Kituyi, en el cargo desde 2013, apuntó a que las inversiones foráneas han descendido en América Latina y el Caribe, que atraviesa una delicada situación económica causada por la caída de los precios de las materias primas, entre otras razones, situación muy similar a la del África occidental.

Al respecto sostuvo que los inversores extranjeros no están dispuestos a invertir del modo que se necesita para cumplir con la agenda de desarrollo para el 2030, y sugirió a los países establecer acuerdos más balanceados en este campo.

Este año abordamos en el informe el comportamiento de las compañías transnacionales en la globalización y cómo estas intentan evitar pagos o impuestos a los Gobiernos nacionales, precisó el alto funcionario internacional.

Kituyi dijo que el debate en los próximos años sobre este tema se centrará en la manera en que los países se abren a la IED, y que tengan clara la importancia de poseer el control sobre los sectores estratégicos.

Recomendó a las naciones consolidar y dar más prioridad a las competencias internas en el terreno de la inversión. En este sentido destacó que Cuba protege lo más importante de los intereses del país sin alejar a los inversionistas potenciales.

El presidente de la Unctad declaró a Prensa Latina que América Latina y el Caribe están en el centro de las políticas de ese organismo internacional, que desarrolla estrategias para fortalecer a las poblaciones, no al capital foráneo.
ros/mau

también te puede interesar