Economía

Resalta Cepal dinamismo de la IED de México

Este indicador acaba de tener una reanimación espectacular impulsada por la telefonía móvil, el sector agroalimentario y la producción de cemento

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La inversión directa (IED) de empresas mexicanas en la región registró un fuerte repunte en el bienio 2014-2015 al alcanzar los 12 mil 126 millones de dólares, un incremento del 62 por ciento respecto de igual período anterior, señala la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe sobre el comportamiento de ese indicador en México.

En ese crecimiento, de acuerdo con el reporte, jugó un importante papel la empresa de telecomunicaciones América Móvil, la cuarta a nivel mundial, con intereses en 18 países de América Latina y el Caribe y 260 millones de usuarios, la cual estuvo particularmente dinámica en 2015 dadas las exigencias competitivas y tecnológicas del sector.

De hecho, de las inversiones mexicanas anunciadas para el bienio 2014-2015, un monto superior a los seis mil 666 millones de dólares (el 45% del total) fue responsabilidad de América Móvil.

A su vez, la cementera CEMEX anunció una inversión de 300 millones de dólares en las Filipinas, al tiempo que informaba de desinversiones por mil millones de dólares en Europa.

“En general, las empresas mexicanas han priorizado el mercado de los Estados Unidos y esta tendencia se mantuvo en 2015”, subraya CEPAL en su informe.
mem/mau

también te puede interesar