Economía

Petróleo desciende otro poco ante incertidumbre del mercado

La eventual salida británica de la Unión Europea y otros factores de coyuntura y especulación están erosionando el repunte alcanzado por el precio del barril de petróleo, aunque persisten los pronósticos acerca de un próximo y eventual equilibrio entre producción y consumo

Precios del petróleo
|

Redacción Central |

El petróleo Intermedio de Texas (WTI), referencial para Estados Unidos, bajó este martes en 0,79 por ciento (39 centavos) y cerró en 48,49 dólares el barril, arrastrado por la inseguridad que despierta en los mercados el referendo del 23 de junio en el Reino Unido sobre la permanencia de este país en la Unión Europea (Brexit).

Estos temores han hecho subir al dólar en cerca de 1,7 por ciento contra una cesta de monedas. A la incertidumbre de los mercados se sumó la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, que decidirá probablemente mantener sin cambios las tasas de interés.

El WTI acumuló así su cuarta jornada consecutiva de pérdidas y terminó en su nivel más bajo en tres semanas después de haber logrado el miércoles anterior alcanzar los 51,23 dólares el barril, su mayor nivel desde julio del año pasado.

Los futuros del crudo Brent perdieron 52 centavos, a 49,83 dólares por barril, y los de la gasolina tocaron un mínimo de más de un mes, de 1,50 dólares el galón, durante la sesión.

Al descenso del precio del barril del “oro negro” contribuyó, además la información acerca del aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos en 1,2 millones de barriles, como también de la gasolina (2,3 millones) y otros destilados (3,7 millones), dada a conocer por el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).

El mercado esperaba los datos del Instituto Americano del Petróleo (API), que mostrarían que los inventarios de crudo en Estados Unidos habían retrocedido por cuarta semana consecutiva.

El crecimiento elevó las reservas estadounidenses de crudo a 536,7 millones de barriles en la semana que terminó el 10 de junio, para cuando las expectativas eran de una baja de 2,3 millones de barriles. La refinación cayó en 280 mil barriles por día (bpd), de acuerdo con la misma fuente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó el lunes que el mercado petrolero alcanzará un mayor equilibrio en el segundo semestre del 2016, en momentos en que interrupciones en la actividad en Nigeria y Canadá ayudan a acelerar el desgaste de un exceso de suministros.
mem/mau

también te puede interesar