Economía

Petróleo cae algo ante diversos anuncios

Las perspectivas de una reanudación del bombeo en Canadá y Nigeria, más una ligera recuperación del dólar, que encarece el valor del crudo para tenedores de otras divisas, entre otros factores, influyen en la baja

Extracción de petroleo
Extracción de petroleo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entrega en julio próximo, bajó este lunes 19 centavos (0,39 %) y terminó en 48,88 dólares el barril, su tercer retroceso consecutivo después que el miércoles pasado alcanzara los 51,23 dólares, el nivel más alto desde julio pasado.

En Londres, el barril de Brent para agosto bajó también 19 centavos (0,4 %), pero se mantuvo por encima de los 50 dólares (50,35).

Analistas atribuyeron el descenso a la fortaleza del dólar en cerca de 1,4 por ciento desde los mínimos de mayo, la incertidumbre que genera la votación que habrá el 23 de junio en el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea, y la perspectiva de una reanudación de la producción en Canadá, ya controlados los incendios del mes pasado en la zona de arenas bituminosas de la provincia de Ontario.

En este orden de cosas se inscribe las negociaciones iniciadas en Nigeria para lograr un acuerdo que ponga fin a los ataques del grupo armado Vengadores del Delta del Níger contra instalaciones petroleras extranjeras y de la estatal Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), con grave quebranto para la producción local, que bombea 250 mil barriles diarios menos.

De acuerdo con Matt Smith, de ClipperData, que cita un informe de la Organización de Países Exportadores (Opep), la producción total del cártel cayó 100 mil barriles por día el mes pasado, aunque la merma de Nigeria se compensó con el aumento de la extracción en Irán y Kuwait.

Por otra parte, los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos cayeron por cuarta semana consecutiva, a un nivel de 2,3 millones de barriles en los siete días concluidos el 10 de junio. En el período previo, la pérdida fue de 3,2 millones de barriles por una caída de las importaciones, según cifras de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Tanto la EIA como el privado Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) darán a conocer sus informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos en esta semana.

Las existencias de gasolina y de destilados -que incluyen combustible para calefacción y el diésel- mermaron en 300 mil barriles la semana pasada, según los datos del sondeo, y la tasa de utilización de refinerías creció en 0,4 puntos porcentuales, desde los 90,9 de la capacidad total, según una consulta de Reuters con analistas.
ros/mau

también te puede interesar