Economía

Fluctúan precios de productos de canasta básica

El arroz, los frijoles, el azúcar, el aceite, el cerdo, el pollo, los huevos, los plátanos y el pan mantuvieron sus precios, según el Mific

Precios de productos de la canasta básica
Precios de productos de la canasta básica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

De los 53 productos alimentarios que conforman la canasta básica en nuestro país, 11 mantuvieron sus precios en la semana del 6 al 13 de junio en los mercados capitalinos, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y representantes del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec).

En este sentido el arroz, los frijoles, el azúcar, el aceite, el cerdo, el pollo, los huevos, los plátanos y el pan mantuvieron sus precios.

Por su parte los costos del frijol negro, el maíz blanco, el pollo entero, la pierna y el muslo de pollo, el huevo mediano, el queso seco, la cebolla amarilla y el chiltoma bajaron en este periodo.

Sin embargo, hubo un incremento en los precios de productos como la papa que se cotiza a 13,80 córdobas por libra, el tomate que subió a 12,55 córdobas y el repollo cuyo costo es de 5,45 córdobas.

Orlando Solórzano, titular del Mific, explicó que en la canasta básica 25 son productos básicos, al tiempo que los precios fluctúan a partir de la demanda y las condiciones ambientales ya que influyen en los resultados productivos.

Por su parte, Marvin Pomares del Indec, indicó que la canasta básica de 53 productos tiene un costo de 12 mil 532 córdobas en la actualidad.

También señaló que los precios de algunos derivados lácteos deberán mostrar una disminución.

Pomares apuntó que el alza de los precios del combustible en la última semana no ha influido en el costo de la canasta básica.
ros/ana

también te puede interesar